"Queda clara una vocación de permanecer en la mesa": Humberto de la Calle

Humberto de la Calle espera que una vez regresen a la libertad los secuestrados, se reinicien los diálogos en La Habana.


Noticias RCN

nov 21 de 2014
07:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó la voluntad de las partes de permanecer en la mesa de negociación de La Habana pese a la crisis generada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas.

"Queda clara una vocación de permanecer en la mesa, me parece que esa es una lección que se deriva de esto", afirmó De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno agregó que "pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado", las partes tienen voluntad de seguir negociando.

"El designio de permanecer en la mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana", señaló De la Calle.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha manifestado que una vez los secuestrados sean liberados, ordenará el regreso de sus negociadores a Cuba para reanudar las conversaciones que fueron suspendidas el lunes.

Las Farc, por su parte, reconocieron el secuestro del general y de las otras cuatro personas, y prometieron que las liberarán en breve con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De todos modos, De la Calle le dijo a las Farc que el país necesita "pruebas concretas y reales de paz, gestos" como reducir la escalada del conflicto, y aseguró: "tenemos que movernos en esa dirección".

El negociador remarcó que hay imprevistos que a veces "toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso". 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias