Queda prohibido el desalojo de familias durante la cuarentena, afirma el Gobierno

Foto: Noticias RCN.

El Presidente Iván Duque se refirió acerca de las medidas tomadas para la etapa de mitigación de la pandemia, así como en cultura y deportes.


Noticias RCN

mar 31 de 2020
06:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque, en una nueva alocución presidencial, en el séptimo día de cuarentena nacional, habló de cuáles han sido las medidas tomadas para la etapa de mitigación de la pandemia, así como las decisiones que se han tomado para ayudar a los artistas, deportistas y todo el sector de la cultura e innovación, que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Uno de los temas más importantes es el del pago de arriendos durante la cuarentena nacional. Frente a este, Duque dijo que "la gran mayoría, cerca del el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3, y cerca del 52% de los arriendos son informales", por lo cual el Gobierno Nacional debe tomar medidas que representen mensajes claros.

Vea también: ¿Qué pasa si 'me cuelgo' con el arriendo en época de cuarentena por coronavirus?

A través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el Gobierno Nacional dio los siguientes anuncios:

1. No se podrá desalojar a ninguna familia colombiana durante la emergencia y hasta dos meses después.

2. En ese mismo periodo de la declaratoria y hasta dos meses después, están congelados los cánones de arrendamiento.Es decir, que no se podrá incrementar el costo del arriendo en esos dos meses independientemente que los contratos así lo tengan previamente firmados. En el marco de esta coyuntura se congelan los arriendos para todas las familias colombianas.

3. Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago en estas semanas, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad, no importa que los contratos tengan penalidades por el impago pues estas quedan eliminadas durante esta temporada.

4. Si el pago incluye algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora, los intereses de mora quedan suspendidos.

5. Sobre las familias a las que en este preciso momento se le venció el contrato, este queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica.

“No se van a poder aumentar los cánones de arrendamiento y esto no solo va a tocar al sector residencial, sino que ayudará a las mipymes en el país, medidas efectivas y no populares, sino que se requieren para una emergencia que les trae muchas preocupaciones a muchas familias”, añadió Malagón.

Con relación a la fase de mitigación que empezó desde este martes, el presidente sostuvo que no es nada distinto a seguir ampliando el abanico de medidas y la curva de contagios, evitando así que el sistema de salud colapse.

Le puede interesar: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: Minsalud

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que la curva en la fase de contención "muestra una tendencia al aplanamiento mayor a la de otros países". También aclaró que la fase de mitigación significa que "más del 10% de los casos ya no tienen una cadena de transmisión identificable, eso quiere decir que hay una mayor circulación del virus entre la comunidad".

Medidas para la cultura y el deporte

Carmen Vásquez, ministra de Cultura, expresó su solidaridad con los artistas y dijo que se beneficiarán a 3.100 gestores culturales en 500 municipios y 10 departamentos, con $260.000 pesos mensuales para ellos.

Asimismo, aseguró que con el Decreto 475 se ofrecen un paquete de medidas como habilitar más de $120.000 millones para apoyar el sector, en este momento desempleado por la pandemia. De estos, más de $80.000 millones serán destinados a la seguridad social de 3.000 artistas y gestores culturales, que sean adultos mayores.

En contexto: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus.

Una segunda medida es la contribución parafiscal para los espectáculos públicos de las artes escénicas, pues según Vásquez, el Gobierno busca flexibilizar el uso de estos recursos “más de 40.000 millones de pesos que ya tienen en su cuenta los 80 municipios que generan esta contribución”, para que se puedan utilizar para proyectos de creación y producción virtual. 

Finalmente, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, anunció que habrá sesiones virtuales de entrenamiento que serán transmitidos por los canales públicos de televisión, para que "los colombianos se mantengan activos físicamente".

También Lucena dio a conocer el programa ‘Todos por Colombia’, para apoyar a los formadores de las escuelas deportivas del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias