Quedó en libertad presunto autor de la violación a periodista Jineth Bedoya
La Fiscalía precluyó la investigación contra Alejandro Cárdenas Orozco. El Inpec dio orden de libertad para el detenido.
Noticias RCN
07:37 p. m.
Las autoridades judiciales ordenaron la libertad de Alejandro Cárdenas Orozco, presunto autor del secuestro y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya.
La Fiscalía 49, especializada en Derechos Humanos, decidió archivar el proceso, al parecer, porque Cárdenas no se encontraba en el lugar de los hechos.
Su esposa, quien lo esperaba a las afueras del centro penitenciario La Picota, aseguró que el día en el que ocurrió el ataque, Cárdenas estaba en un compromiso familiar.
El director de la Unidad de Derechos Humanos Misael Rodríguez afirmó que la decisión de otorgarle libertad a alias “JJ” no es definitiva: "Esta es una decisión que puede ser materia de los recursos y se les invita a los sujetos procesales que así lo consideren", afirmó.
Pese a la confesión que Cárdenas realizó en el año 2011, en la que aceptaba su participación en la tortura contra la periodista, el director Rodríguez afirmó que el procesado se había retractado de la confesión.
Jineth Bedoya Lima cayó en una trampa en el año 2000. Fue citada para el cubrimiento de una noticia, pero el objetivo era torturarla. Alejandro Cárdenas Orozco fue capturado y señalado por la Fiscalía de cometer el crimen.
La periodista escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras apoyaba Ley de Feminicidio @FiscaliaCol ordenó libertad de uno de mis violadores. Tengo el corazón golpeado y la dignidad intacta”.
NoticiasRCN.com