¿Quién asesinó a los tres adultos mayores en Santa Rosa de Cabal? Las pistas de las autoridades
Con un retrato hablado y la pista de una característica muy específica, las autoridades iniciaron la búsqueda del presunto asesino.
Noticias RCN
09:39 p. m.
El dolor por el asesinato de tres adultos mayores conmovió a todo el pueblo de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, pero sin duda la más afectada fue Carmen Giraldo, la hija menor de Gerardo y Mérida.
Desde los 15 años Carmen padece de esquizofrenia, por lo que sus padres eran los que veían por ella, la cuidaban y le daban cariño. Pero su enfermedad, irónicamente, la tiene con vida, pues días antes de la masacre su salud se había deteriorado y la tuvieron que internar en el hospital.
‘La niña’, como le dicen en la familia, aún no asimila la ausencia de sus padres y se refugia en la oración. Mientras tanto, el resto de sus parientes claman justicia por el asesinato que les cambió la vida.
Las pistas para dar con el asesino
El día del triple homicidio, el investigador que llegó hasta la vereda La Paloma encontró algunos indicios en la escena del crimen. Durante la inspección a los cadáveres encontró una huella que pertenecía a una bota de caucho.
Vea también: Crimen en la montaña: Tres miembros de una familia asesinados a sangre fría en Santa Rosa de Cabal
La versión del robo de la plata de la finca era la versión más cercana a lo que había sucedido ese 20 de agosto del 2023, pero había algo que iba más allá de esa sospecha, pues además de masacrar a los abuelos, estos fueron torturados por su verdugo.
Las múltiples heridas en los cuerpos planteaban la posibilidad de que se tratara de un asesino en serie.
Las fotografías tomadas a la casa el día de la inspección técnica a los cuerpos indicaban que el o los asesinos se habían tomado el tiempo de esculcar cada rincón de la casa y, al huir, se percataron de dejar las puertas cerradas.
Un retrato hablado y una supuesta discapacidad
Fueron las labores del vecindario las que dieron elementos para abrir otra línea en la investigación, pues alertaron a las autoridades sobre la llegada de un misterioso habitante al sector. La principal pista era que este intruso tenía una supuesta discapacidad auditiva.
Las primeras versiones indicaban su modus operandi, pues al parecer llegaba con un cartel de sordomudo pidiendo ayuda a las viviendas, asegurando que era una persona de escasos recursos. Su retrato hablado empezó a circular por Santa Rosa y sus alrededores, con la oferta de una recompensa.
Le puede interesar: Duro testimonio de víctima de 'gota a gota' en Barranquilla: destruyeron su casa por $60.000
Una llamada a principios de septiembre fue la clave, pues en ella el interlocutor entregó datos precisos y un número de celular que empezó a ser interceptado. Allí la Policía escuchó la conversación de uno de los familiares del sospechoso, en donde manifestaba que su pariente estaba muy arrepentido de haber cometido el crimen.
El giro inesperado tras la captura
Las interceptaciones permitieron identificar al presunto asesino y confirmar que no actuaba solo. Una vez se estableció su identidad con ayuda de la Registraduría y del retrato hablado brindado por la comunidad, las autoridades salieron en la búsqueda.
En la madrugada del 28 de septiembre del 2023, un robusto operativo de las autoridades se puso en marcha. Los investigadores iban buscando una característica inconfundible, pero al llegar hubo un detalle que puso todo a tambalear.
Al leer el nombre del capturado, descubrieron que no se trataba de una persona discapacitada, sino de alguien que podía hablar perfectamente.