¿Quién debe responder por el colapso del edificio Space?
El desplome de un edificio en Medellín plantea cuestionamientos sobre cómo se están realizando las obras en Colombia.
Noticias RCN
09:06 a. m.
La tragedia ocurrida en el edificio residencial Space del barrio El Poblado de Medellín, donde se encontró bajo los escombros dos de los once desaparecidos, puso en alerta a las autoridades sobre el cumplimiento de las normas de la construcción.
Pese a que el edificio de 24 pisos fue desalojado y sellado el viernes tras la aparición de unas grietas de gran tamaño y que la empresa constructora aseguró que no existía "ningún peligro", la estructura colapsó la noche del sábado cuando nueve obreros e ingenieros llevaban a cabo labores de reparación.
En la estructura, la Torre 6 del Edificio Space, ubicada en el barrio de El Poblado, también había en ese momento un vigilante, un residente estacionando su vehículo y otras dos personas que fueron rescatas con vida y trasladadas a centros médicos.
El presidente Juan Manuel Santos destacó que gracias al sistema de prevención y gestión del riesgo se evitó una tragedia mayor.
"Hay que informar, primero que todo, que funcionó afortunadamente el sistema de prevención y gestión del riesgo, porque el comité municipal advirtió desde el viernes, la gente evacuó el edificio y por eso hoy tenemos un número muy reducido de víctimas frente a lo que hubiese sucedido si esa evacuación no se realiza", manifestó.
Santos envió a Medellín a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, para que se encargara personalmente de atender la catástrofe.
El Ministerio de Vivienda pidió en una nota emitida que inicien, a la mayor brevedad posible, "las investigaciones que permitan determinar las causas de la falla presentada por la edificación, a efectos de determinar la responsabilidad en la ejecución de la obra".
En la misma comunicación, el Ministerio advirtió que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros que los suscribieron "son responsables de cualquier contravención".
El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, fue claro al identificar las causas del desplome: "o fallaron los diseños o falló la construcción".
Mientras se determinan los responsables todas las miradas se han puesto sobre la empresa constructora Concretodo (CDO), que tras el desalojo del edificio el viernes emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto de la estructura.
"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía un comunicado que fue retirado por la constructora de su página web poco después del colapso.
Las miradas también apuntan al presidente de la constructora, Álvaro Villegas Moreno, quien fue gobernador de Antioquia y preside la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).
Lo que se pregunta la gente tras la tragedia del Space, es qué está pasando en Medellín y el resto del país, en donde hace varios años se vive un "boom" de la construcción.
EFE