"Yo no esperaba todo lo que sucedió": Camila Beltrán tras el éxito en Cannes de su película Mi Bestia
La cineasta colombiana que brilló en el más reciente Festival de Cine de Cannes, en Francia, reveló qué hay detrás de la película que se llevó los elogios de la alfombra roja de los mejores films del mundo.
En las últimas horas ha sonado con más fuerza el nombre de Camila Beltrán, una soñadora colombiana que no solo llegó al Festival de Cannes de 2024, sino que se posicionó como una de las mejores cineastas del séptimo arte para esta edición con un largmetraje llamado Mi Bestia.
Es una muestra del empoderamiento femenino y un absoluto orgullo para el cine colombiano.
Camila Beltrán es la cineasta colombiana que logró desfilar en la alfombra roja de Cannes para la presentación de su película, una historia que impactó a los expertos del cine.
¿Cómo le fue a la cineasta colombiaba en el Festival de Cannes?
Me fue muy bien, fue realmente un sueño. Yo no esperaba todo lo que sucedió.
No solamente presentar la película en esta sección, con el apoyo tan grande que recibpi de los otros cineastas. Del Festival de Cannes nos invitaron a subir la alfombra roja y eso fue algo que no nos esperábamos.
No solamente fue mi primera vez en Cannes, sino que, además, tuve la fortuna de vivir eso que de lejos puede parecer no muy importante, pero cuando uno está ahí y se da cuenta de lo que significa que uno hace cine y que eso es lo que se quiere hacer.
¿De qué se trata la película Mi Bestia?
Es una película que se inscribe en el género de la película adolescente.
Tenemos un personaje femenino de 13 años que se llama Mila; y la acompañamos dentro de su visión de cómo es abandonar la infancia y llegar a la adolescencia, qué cambia, y esto sobre todo en la Bogotá de los años 90.
¿Cuándo llegará Mi Bestia a Colombia?
Va a llegar este año a Colombia. Estamos por confirmar, pero más o menos para el mes de octubre, para que estén muy pendientes, por favor.
Es muy importante apoyar el cine nacional y necesitamos que vayan a las salas,. sobre todo en esta película que es de percepción y de sensación.
Es una película que no se debe ver en un teléfono. Está hecha para una sala de cine.
¿Cómo lograr que una mujer entre al séptimo arte y que se respete su trabajo?
Sí es difícil. Yo, dentro de mi círculo más cercano y familiar si sentía que mis películas y mis cortos no eran como muy tomados en serio y eso es violento, de cierta forma.
Menos mal y estamos en un buen momento, y yo espero abrirle el camino a muchas más mujeres y a hombres que tengan sensibilidades diferentes porque también no es historia tanto de sexo, sino de sensibilidad.