¿Quién es el general Zapateiro y cómo fue su paso por el Ejército Nacional?
El comandante de la institución presentó su renuncia a partir del 20 de julio, tras casi 40 años de carrera militar.
Noticias RCN
03:46 p. m.
Durante un discurso presentado desde el municipio de Nilo, Cundinamarca, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, presentó su renuncia a la institución a partir del próximo 20 de julio, día en que se celebra la independencia de Colombia.
Tras 4 años de servicio en las Fuerzas Militares, Zapateiro decidió abandonar el mando agradeciendo a los soldados, oficiales y suboficiales que lo acompañaron en la gestión de la institución de la que fue nombrado comandante por parte del presidente Iván Duque, en diciembre del 2019.
Oriundo de Cartagena, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en 1983 con 21 años, ascendió al grado de subteniente del arma de Infantería dos años más tarde y realizó diversos estudios durante su carrera militar.
Vea también: General Eduardo Zapateiro renunció a su cargo como comandante del Ejército Nacional
Cuenta con magíster en Seguridad y Defensa Nacional, especialización en Comando y Estado Mayor, así como con diplomados en Docencia e Investigación Universitaria y Estrategia y Prospectiva.
Durante su carrera recibió 52 condecoraciones entre las que se destacan la Orden Cruz de Boyacá en categorías de comendador y gran oficial; orden del mérito militar José María Córdova en categoría gran oficial; medalla de servicios distinguidos en orden público y en operaciones especiales.
Le puede interesar: Minjusticia sobre emergencia en Tuluá: “Desde luego esta situación fue provocada”
Operaciones militares y golpes a las Farc
Zapateiro es reconocido al interior de la cúpula por planear y liderar la operación Fénix, en la que fue abatido Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, segundo cabecilla de las Farc, en marzo del 2008.
Asimismo, dirigió la operación Elipse junto a planificadores del comando sur de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, previo a la operación Jaque, permitiendo el rescate de militares, policías, políticos y extranjeros secuestrados por las extintas Farc.
Lea además: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto
En esta misma línea comandó la operación Camaleón, que también buscaba liberar a policías y militares en poder de la antigua guerrilla.