¿Quién es ‘El hombre del overol’ y por qué se le relaciona con los narcotraficantes más peligrosos del país?
José Orlando Sánchez llegó a Colombia el pasado 28 de abril, tras cumplir su segunda condena en Estados Unidos.
Laura Alturo
08:58 a. m.
José Orlando Sánchez Cristancho, más conocido como El hombre del overol, fue deportado de Estados Unidos a Colombia el pasado 28 de abril, luego de cumplir una pena por lavado de activos y fraude inmobiliario, y enfrentar varios cargos por narcotráfico.
Sánchez ha sido vinculado con el cartel de Cali y con los hermanos Rodríguez Orejuela, de hecho, en una entrevista con El Tiempo, reconoció a Gilberto Rodríguez Orejuela como su “compadre” y aceptó haber conocido a miembros del cartel de Medellín como Pablo Escobar, Fernando Galeano, los Ochoa, entre otros.
A pesar de ser frecuentemente relacionado con el narcotráfico, ‘El hombre del overol’ se ha negado a reconocer su nexo con la mafia, sin embargo, recalcó que era él quien “llevaba los mejores carros a Cali”, pues estaba vinculado con importantes proveedores de la industria automovilística en Bogotá, Medellín y Estados Unidos.
Vea también: ‘Hombre Overol’ fue deportado a Colombia tras cumplir condena en EE. UU.
Según él, estos negocios le habrían permitido acercarse a los más peligrosos narcotraficantes del país, quienes se terminaban convirtiendo en “sus mejores clientes”, comprándole carros y viviendas blindadas.
Aunque este sujeto ha sido señalado como uno de los más temidos mafiosos del país, incluso al nivel de Pablo Escobar, su llegada a Colombia pasó casi desapercibida, pues al bajar del avión que lo traía de Estados Unidos quedó en plena libertad pues, actualmente, no pesa una orden de captura vigente en su contra.
En entrevista con la Unidad Investigativa de El Tiempo, Sánchez Cristancho reveló que tenía una fábrica de blindaje que le facilitaba terminar los carros y viviendas de los narcotraficantes antes de venderlos. Además, detalló cómo compraba aviones Turbo Commander por encargo, con el fin de ingresarlos desde Estados Unidos y Europa.
¿Sánchez Cristancho sí es el ‘Hombre del overol’?
Para el mismo medio, este polémico criminal aceptó que en una conversación entre Miguel Rodríguez Orejuela y Elmer ‘Pacho’ Herrera se le identificó como ‘El hombre del overol’ pues era una forma de evitar que mataran a los miembros de la familia de los capos del cartel de Cali.
Le puede interesar: Alias Veneno, un croata señalado por homicidio y venta de explosivos, fue capturado en Colombia
No obstante, insistió en que, al ser amigo de los Rodríguez, Miguel habría optado por incriminarlo y hacerlo pasar por uno de los narcotraficantes más temidos del país, pues “él sabía que no iba a hacerle nada”.
Sánchez Cristancho habló además de su relación con Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como La monita retrechera, relacionada con el proceso 8.000 por la entrega de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.
Sobre ella confirmó que conoció la colecta para la Presidencia y que, a pesar de haber participado en recolección de dinero, “su recibo nunca apareció”.