¿Quién es el otro congresista que cobraría parte de los salarios de sus subalternos?

Anatolio Hernández es investigado por corrupción / Foto: Partido de la U.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, anunció la investigación contra un representante a la Cámara.


Noticias RCN

jul 08 de 2022
07:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este viernes 8 de julio, la Corte Suprema de Justicia anunció que a través de la Sala de Instrucción se abrió una investigación formal contra el representante a la Cámara, Anatolio Hernández, por su presunta participación en delitos de corrupcióndentro de la administración pública.

Hernández estaría involucrado en los delitos de peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso, tras presuntamente haber vinculado a su UTL a otras personas.

La acusación contra Anatolio Hernández

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició la apertura de una investigación formal contra el representante a la Cámara Anatolio Hernández Lozano, militante del Partido de la U, por aparentemente haber vinculado a la Unidad de Trabajo Legislativo que tiene asignada a diferentes personas que no desarrollaron actividades que el congresista certificó como realizadas, y a quienes además les habría cobrado dinero.

La Corte dispuso vincular mediante indagatoria al congresista por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso.

Otro caso relacionado: Capturan al congresista Mario Castaño por caso de corrupción

Congresistas en prácticas ilegales de sus UTL

Esta no sería la primera vez que se involucra a un miembro del Congreso en prácticas deshonestas en el uso de sus Unidades de Trabajo Legislativas, conocidas como UTL. 

Tanto al representante a la Cámara, Anatolio Hernández, como al senador Mario Castaño, se les acusa de cobrar ilegalmente parte de los salarios de sus subalternos.

¿Se repite el caso Mario Castaño?

Al senador Castaño se le atribuye el haber liderado una organización criminal, exigiendo pagos de porcentajes de contratos públicos que eran entregados a contratistas señalados por el mismo grupo.

Asimismo, se cree que esta organización habría sido integrada por servidores públicos y particulares que se dedicaban a manipular procesos de contratación impulsados y tramitados en varios municipios de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e, incluso, iniciativas del Ministerio del Deporte.

Por otra parte, Castaño es señalado de haber influido en la designación de empleados en el Congreso de la República, quienes habrían recibido los salarios estipulados en su contrato sin necesidad de cumplir con las tareas que se les asignaban. Por estos favores, Castaño pedía, al parecer, contraprestaciones o remuneraciones a las personas interesadas en ocupar cargos públicos.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias