Atención | Menor de 17 años que estaría vinculado al atentado contra Miguel Uribe se entregó a la Fiscalía
El menor de 17 años que se entregó voluntariamente a la justicia fue puesto bajo protección del ICBF.
Noticias RCN
07:13 p. m.
En las últimas horas, la Fiscalía confirmó que un menor de 17 años que presuntamente habría tenido participación en la coordinación del intento de magnicidio contra Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio, se entregó a justicia.
De acuerdo con el informe del ente acusador, se trataría de un segundo menor de edad que estaría vinculado al atentado contra la vida del senador.
Mientras avanzan las investigaciones, el menor quedó bajo protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).
Ante la Fiscalía General de la Nación se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque.
¿Cuál era el rol del segundo menor vinculado al caso Miguel Uribe?
El informe de la Fiscalía indica que este segundo adolescente que, al parecer, haría parte del esquema de participación en la coordinación del ataque criminal, habría estado presente en una de las reuniones determinantes, previas al atentado.
En el encuentro en el que habría estado, presuntamente, se concretarían detalles de cómo iba a ser perpetrado el ataque armado contra el senador.
Extraoficialmente, se conoció que este adolescente de 17 años supuestamente no habría ejecutado el rol que se le había asignado. Sin embargo, las autoridades investigan su nivel de participación en el intento de magnicidio.
El menor que se entregó voluntariamente señaló que entregaría información de relevancia en el caso: “El adolescente, quien suscribió compromiso voluntario de ampliar interrogatorio”.
Los seis detenidos por el atentado contra Miguel Uribe Turbay
La primera persona que quedó en poder de la justicia por el intento de asesinato del senador fue el menor de 14 años que disparó en repetidas oportunidades contra Miguel Uribe, en pleno evento de campaña, en Bogotá. El adolescente “será acusado formalmente el próximo 4 de agosto, mediante el procedimiento del sistema de responsabilidad penal para adolescentes”.
Otra de las fichas claves de la investigación es Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o ‘Chipi’, señalado como el coordinador de la acción delincuencial.
Los otros procesados habrían cumplido diferentes roles en la planeación y ejecución.
Se trata de Katherine Martínez, alias Gabriela; alias ‘El Hermano’ o ‘El Viejo; Carlos Eduardo Mora, alias El Veneco y Cristian Camilo González Ardila.
La Fiscalía confirmó que “avanza en las líneas investigativas que buscan individualizar y judicializar a los determinadores del hecho”.