¿Quién es el taiwanés a quien la Fiscalía califica como el ‘zar del contrabando de zapatos’?

El ciudadano de origen asiático Ming Chuan Tu es considerado el mayor distribuidor de calzado ilícito en la Costa Atlántica, un negocio que está acabando con la industria nacional del zapato.


Noticias RCN

ago 12 de 2020
08:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los reportes de Migración Colombia indican que el ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu, ingresó a Colombia en el año 2003, sin embargo, fue en 2015 cuando  los investigadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comenzaron a observar con extrañeza el aumento de sus transacciones comerciales al importar mercancía desde Asia hasta Colombia.

Los investigadores confirmaron que desarrolló en los últimos cuatro años 1.240 transacciones con seis empresas de papel, en especial su producto predilecto era el calzado. Uno de los golpes que le asestó las autoridades fue el año pasado, en una bodega del corregimiento de La Playa, en Barranquilla.

Vea también: Juez deja en libertad al 'zar del contrabando de zapatos' en Barranquilla

La operación en 2019, que permitió a las autoridades decomisar la mercancía de contrabando en el puerto de Barranquilla avaluada en 12.000 millones de pesos, fue clave para dar con la captura de Ming Chuan Tu, a quien la Fiscalía colombiana califica como el ‘zar del contrabando de zapatos’.

Según evidenció la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) radicó una denuncia en contra del ciudadano extranjero el 18 de diciembre pasado luego de que, en octubre de ese mismo año, adelantara una inspección a una bodega ubicada en el corregimiento La Playa, en la que se hallaron 265.491 pares de zapatos, de procedencia extranjera.

Dicho inmueble habría sido arrendado por Ming Chuan Tu para almacenar la mercancía que fue aprehendida por las autoridades y que no contaba con la documentación que acreditara su ingresó al país. Por este motivo, la mercancía fue aprehendida de la Dian.

Este ciudadano de origen asiático es considerado el mayor distribuidor de calzado ilícito en la Costa Atlántica.

Le puede interesar: Capturan a estadounidenses que vendían supuesta pócima milagrosa contra el coronavirus

“En la investigación se logró establecer que este ciudadano reside en Colombia desde el año 2003, efectuando actividades de comercio exterior con seis empresas ficticias”, detalló el comandante de Policía Fiscal y Aduanera, Gustavo Franco.

El capturado habría realizado cerca de 1.200 importaciones a través de estas empresas por un valor comercial de 65.000 millones de pesos.

El drama del contrabando de calzado

En promedio al año ingresan al país de forma ilegal 850.000 pares de zapatos, lo que representa un valor comercial de 21.000 millones de pesos, cifra entregada por la Policía fiscal y aduanera.

“En Colombia estamos indignados y azotados por el contrabando. El lunes celebramos una muy buena noticia, el presidente de la República en su cuenta de Twitter dijo que se había capturado al zar de contrabando de zapatos en un operativo en el que encontraron cerca de 260.000 pares de zapatos, el país lo aplaudió, pero hoy un juez dejó libre al zar de contrabando de zapatos, es inaudito”, manifestó el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

Noticias RCN habló con los comerciantes del tradicional sector de ‘El Restrepo’, en Bogotá, y de Bucaramanga, reconocida como la capital nacional del calzado, quienes  contaron las dificultades que atraviesan en los puntos de venta y la pérdida de miles de empleos.

Si hay un lugar donde se puede encontrar calzado con manos colombianas en Bogotá es El Restrepo, pero encontrar una sola calle con ocho locales clausurados y otros 16 puntos de venta sin un solo cliente habla de las dos guerras que están perdiendo los zapateros desde que los bogotanos los dejaron solos.

A uno de los puntos de venta de la fábrica Asfalto le quedan cuatro días de vida. Según su propietario, Ezequiel Cuevas, su negocio se va de la zona por “la injusticia de los dueños de esos establecimientos que no dan tregua, por los arriendos, por lo más pavoroso que es el contrabando de calzado y por la pandemia”.

Lea además: Aumenta contrabando de zapatos en el país

La crisis que viven los zapateros en toda Colombia es silenciosa, pero devastadora para miles de familias. En Bucaramanga, las fábricas que no han cerrado se comprimieron y emplean a menos de la mitad de la gente que tenían.

Wilson Gambia, representante del gremio del calzado en Bucaramanga, advierte que “para calzar a Colombia se necesitan más de 155 millones de pares de zapatos al año y resulta que Colombia solo está produciendo entre 50 y 55 millones de zapatos”.

“Ya lo decían los comerciantes, el contrabando es el cáncer más pavoroso que viven los fabricantes de calzado, lo decimos con respeto y con convicción: no compren contrabando, salvemos a nuestros empresarios y nuestros fabricantes de calzado”, sugiere y concluye Lozano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias