¿Quién es Emilio Tapia y por qué no es la primera vez que iría a la cárcel?
El polémico abogado resultó involucrado en un primer proceso penal por el carrusel de la contratación, en el que fue condenado.
Noticias RCN
02:27 p. m.
El controvertido abogado sucreño, Emilio Tapia, inicio su carrera administrativa en las oficinas del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), luego se dedicó exclusivamente a la contratación y, allí, se convirtió en un millonario empresario con lujosas propiedades y un jet.
Tapia apareció involucrado en un primer proceso penal por el carrusel de la contratación, en el que fue condenado. Ahora irá a prisión por el escándalo de contratación de MinTIC y Centros Poblados.
Emilio tapia, el polémico abogado y contratista, pagó hace algunos años una medida oportuna, porque, según la Fiscalía, obtuvo dinero ilícitamente por el carrusel de la contratación en Bogotá.
En su confesión aseguró que el dinero pasó por sus manos. En varios departamentos de la costa invirtió sus millones de pesos en la compra de caballos y predios.
En contexto: Capturados Emilio Tapia y Luis Fernando Duque por escándalo de contratación de MinTic
Además, en Miami la Fiscalía le descubrió varias cuentas bancarias.
Fue así que, según la Fiscalía, en uno de esos viajes a Estados Unidos se reunió con los Moreno para finiquitar las comisiones de éxito de los contratos en la capital. Testigos señalaron a Tapia de ser el cerebro desfalco, con la complicidad de otros contratistas y funcionarios.
Tapia fue condenado a 17 años de prisión por corrupción, pero realizó una negociación con la Fiscalía y le quedó la pena en siete años, pagó las tres quintas partes y pasó de La Picota a un batallón del Ejército en la costa.
Vea además: Ordenan embargo de cuentas de Centros Poblados por acción popular de la Procuraduría
Sin embargo, le dieron la detención domiciliaria y con este beneficio fue visto en un carnaval de Barranquilla, por lo que la juez la revocó.
Emilio Tapia también fue condenado por el delito de lavado de activos, por la cual recibe una condena de 48 meses de prisión.