¿Quién es Juan Fernando Cristo y por qué sorprende su llegada al gabinete de Petro?
Cristo fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como el nuevo ministro del Interior, un cargo que ya había desempeñado durante el segundo Gobierno de Santos.
Noticias RCN
06:00 p. m.
Juan Fernando Cristo fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como nuevo ministro del Interior, un cargo que ya había desempeñado durante el segundo Gobierno de Santos.
Este 3 de julio el presidente Gustavo Petro anunció la designación de Cristo como ministro del Interior. El político llegó en reemplazo de Luis Fernando Velasco.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Las funciones del nuevo ministro del Interior
En la misma publicación, Gustavo Petro se refirió a las tareas que tendrá Cristo como cabeza principal de esta cartera.
“Tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, dijo el presidente.
Durante las primeras horas después de su nombramiento, Cristo se refirió a los retos mencionados por el presidente Petro para el Ministerio del Interior.
Una de las cuatro tareas que tiene por delante será la búsqueda de los diálogos que permitan convocar, según él, una eventual Asamblea Nacional Constituyente bajos los parámetros de la Constitución del 91, producto de "un acuerdo nacional y no de la imposición del alguien contra alguien".
La carrera política de Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo es abogado de la Universidad de los Andes y es hijo del senador Jorge Cristo Sahium, quien fue asesinado a mediados de 1997.
Después de la muerte de su padre, el jurista se postuló para senador, cargo que ocupó desde 1998 hasta 2014; durante su último año, se desempeñó como presidente del Senado.
Sin embargo, lo que más llamó la atención del nombramiento del nuevo ministro del Interior es que ya había ocupado dicho cargo entre 2014 y 2017.
Juan Fernando Cristo era considerado para ese momento uno de los alfiles del Gobierno Santos. Su papel en esta cartera fue fundamental en proyectos como el paquete de normas del Acuerdo de Paz con las extintas Farc y la reforma que eliminó la reelección presidencial.
Hace sentido entonces que entre los pilares de su función en el Gobierno Petro también estarán la implementación del Acuerdo de Paz y el trámite de las reformas sociales del Gobierno.
El nombramiento de Cristo ocurre luego de los múltiples reveses que ha tenido la relación de Juan Manuel Santos con el presidente Gustavo Petro en los últimos meses.
La falta de implementación del acuerdo y una posible creación de una Asamblea Nacional Constituyente han sido algunas temáticas en discordia entre ambos.
Por ejemplo, el pasado 26 de mayo el expresidente Santos calificó de “absurdo” la tesis impulsada por Álvaro Leyva de que el Acuerdo de Paz abría la puerta a la convocatoria de una Asamblea Constituyente ante el incumplimiento de este.
"Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo", aseveró Santos. A renglón seguido señaló que fue esa una "de las líneas rojas" que se mantuvo durante la negociación con las extintas Farc, quienes pedían una constituyente al inicio de las negociaciones.
"La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que puede modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continuan y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc", aseveró.
Pese a las discordias, junto a Cristo ya son cinco los altos funcionarios de Petro que en el pasado fueron fichas fuertes de Santos, curiosamente, cuatro embajadores: Roy Barreras (Reino Unido), Armando Benedetti (FAO), Alfonso Prada (Francia) y Guillermo Rivera (Brasil).