¿Quién es Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, señalado de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal Pecci?
En Brasil fue capturado Miguel Insfrán Galeano, alias ‘Tío Rico’, quien sería el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Pecci en Cartagena.
Noticias RCN
12:01 p. m.
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue un abogado que durante muchos años se encargó de investigar varios casos criminales relacionados con carteles de droga de este país, como por ejemplo la Operación A Ultranza PY.
Esta investigación es catalogada como una de las de mayor perfil en el país, y está dirigido por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, (Senad). Desde que fue lanzado el 22 de febrero de 2022, con las operaciones se han logrado incautar toneladas de drogas, así como bienes relacionados con el lavado de activos.
El fiscal Pecci de 45 años, siempre estuvo involucrado en este tipo de operativos de alto riesgo. Uno de estos, fue precisamente la Operación A Ultranza Py que tenía el propósito de desarticular una organización criminal dedicada a la venta de drogas en gran escala desde varios países en suramerica como: Bolivia y llevarla hasta Europa. Justo en esta investigación fueron capturadas dos piezas fundamentales de la organización criminal, los hermanos Miguel Ángel Insfrán apodado con el alias de ‘Tío Rico’ y José Insfrán, un político y pastor paraguayo.
El segundo caso fue el Atentado en San Bernardino, donde un grupo armado abrió fuego en el festival de música llamado Ja’ Umina Fest en Paraguay. Según las autoridades una de las personas que resultó herida sería el objetivo del atentado. Se trata de José Bogado Quevedo, alias ‘Kure’, quien es un presunto narcotraficante con orden de captura en Brasil.
El último caso, fue el asesinato del empresario Mauricio Schwartzma, en el barrio Jara en Asunción en el 2021. Al parecer, este hombre de 52 años tenía un rol importante en la organización criminal investigada por la operación A Ultranza PY.
Lea, también: Capturan en Brasil al autor intelectual del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci
El fiscal Marcelo Pecci, fue ultimado a bala el 10 de mayo de 2022 en la playa de Barú en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel.
Poco a poco se fueron develando piezas claves para esclarecer este asesinato. Entre estas la captura de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien fue trasladada desde El Salvador hacia Colombia por estar implicada también en este caso. La mujer, habría participado en la financiación y logística del homicidio.
Ahora, el más reciente fue la captura en Brasil de Miguel Insfrán Galeano, alias ‘Tío Rico’, quien sería el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo. La Policía Nacional de Paraguay fue la encargada de anunciar la captura de este ciudadano, “la Policía Nacional informa que se han hecho los contactos con los pares de Brasil y se tiene la información que fue detenida una persona en la vía pública, que sería Miguel Ángel Insfrán Galeano, en el Estado de Río de Janeiro, Brasil”.
¿Quién es ‘Tío Rico’ y por qué lo busca la justicia paraguaya?
En el año 2000 comenzó la trayectoria delictiva de Miguel Insfrán Galeano. Desde ese entonces habría iniciado a cometer delitos relacionados con el desarme de vehículos y robos; además, trabajó para establecer contactos con organizaciones criminales de Bolivia.
‘Tío Rico’ entablaba contacto con proveedores de cocaína y además provisionaba pistas de aterrizaje, combustible, así como enseres en puntos geográficos estratégicos para facilitar el tránsito de estos cargamentos ilícitos.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, señaló que la estructura de Insfrán Galeano funcionaba de la siguiente forma: tenía medios de transporte ya sea en aeronaves o camiones. En el año 2020 se amplió el esquema logístico mediante empresas que eran administradas por testaferros. Todo esto, posibilitó que este personaje tuviera vínculos con organizaciones criminales transnacionales para lograr así movilizar la droga en grandes volúmenes.
Le puede interesar: Margareth Chacón, involucrada en caso Pecci, fue enviada a la cárcel
La estructura creció y creció generando que al paso del tiempo creara algunas empresas. Pero, estas eran usadas para organizar un esquema de lavado de activos logrando además la adquisición de bienes muebles e inmuebles de alto valor, que en su mayoría eran registrados a nombre de algunos testaferros.
Sus empresas de actividades de transporte de carga, compra y venta de artículos, agricultura y ganadería, serían fachada para ocultar a lo que verdaderamente se dedicaba.
En el caso de lavado de dinero se incluyó a una corriente religiosa de Paraguay llamada de Centro de Convenciones Avivamiento, (CCA), que tenía sede en Colombia bajo el nombre de Centro Mundial de Avivamiento, el cual tenía como pastor a su hermano José Alberto Insfrán Galeano. Al parecer, el centro religioso habría permitido ampliar el mecanismo de legitimación del activo.
Adicional a esto, las empresas de esta familia contemplaban una entidad financiera que lleva por nombre Cooperativa San Cristóbal LTDA, con la que habría realizado millonarios descuentos de cheques a nombre de los miembros del clan.
También habría tenido acercamiento con políticos y pago de sobornos a funcionarios de alta jerarquía, con la finalidad de lograr un esquema de protección para que pudiera operar sin ningún problema.