¿Quién fue el encargado de crear los puentes festivos en Colombia?

¿Por qué hay puentes festivos en Colombia? | Foto: AFP

En 1983 un congresista creó una ley para que los festivos se movieran al lunes siguiente.


Noticias RCN

jul 02 de 2022
06:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) con festivos, 18 en total. Varios de ellos ubicados en los llamados puentes festivos, que durante el último mes han sido tres de forma consecutiva.

Pero detrás de esta idea hay un congresista, que en 1983 creó una ley para que esto fuera posible y el país tuviera una oportunidad de desarrollo económico mediante el turismo y la recreación, beneficiando tanto al sector público y privado.

Lea también: Recuperar el poder del narcotráfico: la realidad del incendio en la cárcel de Tuluá

El hombre detrás de tantos puentes festivos

Raimundo Emiliani Román fue senador y ministro del partido Conservador, además de mimbro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y creador de la Ley Emiliani, la que hoy en día hace que en Colombia haya varios puentes festivos.

En el proyecto de apenas cuarto artículos y ocho párrafos del 6 de diciembre de 1983, se estipuló que un cierto número de festivos se iban a celebrar el lunes siguiente, para no partir la semana y promover el turismo y la recreación.

Mire también: Rodolfo Hernández busca consolidar su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción

De esta forma se establecieron los festivos inamovibles que corresponden a fechas de celebración nacional como el 20 de julio o el 7 de agosto y otras de festejo mundial, como el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.

Mientras que los festivos que quedaron cobijados por esta Ley Emiliani son en su mayoría de denominación religiosa, como Ascensión del Señor, Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, Todos los Santos, entre otros.

Por lo que 10 de los 18 festivos en Colombia son móviles y siempre se van a correr al lunes siguiente de la que sería su fecha de celebración.

Le puede interesar: Turistas en San Andrés ya disfrutan de las playas tras el paso de la tormenta Bonnie

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias