¿Quién pagará la deuda de Odebrecht con el sector financiero por Ruta del Sol?
El consorcio de Ruta del Sol II, del cual hace parte Odebrecht, tiene una deuda con el sector financiero cercana a los 1.2 billones de pesos que fueron desembolsados en su momento para la construcción de la obra.
Noticias RCN
jul 23 de 2019
03:17 p. m.
03:17 p. m.
El Gobierno está buscando la forma de cancelar las acreencias a siete bancos y recibir beneficios en los intereses en una suma cercana a los 230.000 millones de pesos.
La maniobra ha sido criticada fuertemente por varios sectores al considerar que el Estado, con recursos de los colombianos, no tendría por qué asumir la deuda de entidades privadas.
El próximo seis de agosto, un tribunal de arbitramento definirá si se declara la nulidad del contrato del consorcio Ruta del Sol y establecerá el costo de la obra ejecutada.
La sentencia servirá, entre otras, para que el Estado pague al consorcio lo que corresponde al costo de la obra, sin embargo, varios acreedores estarían impulsando un acuerdo con el Estado que permita saldar sus deudas del consorcio.
“Por los bancos es 1.2 billones de pesos, los intereses hasta ahora son más de 200.000 millones de pesos y precisamente el sentido de buscar un acuerdo, si se logra, es que renuncien a esos intereses y que la Nación se ahorre un componente significativo”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Según el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, esto significa que los recursos del Estado, suyos y míos, estarían en riesgo en el caso de pagar una deuda por la obra ejecutada de la que no se sabe todavía su valor.
“Eso es francamente inaudito porque nadie sabe a hoy cuál es el valor de la obra realmente ejecutada en Ruta del Sol por el consorcio Ruta del Sol (…) de otra manera todo el mundo está hablando carreta, la gente está especulando y cualquier negociación que hoy se haga sin conocer el contenido de la sentencia es una verdadera y responsabilidad con el patrimonio de los colombianos, es decir con el erario”, señaló.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo considera esa opción inaceptable.
“Es que es con la plata que pagamos los colombianos que trabajamos honradamente con el que se van a beneficiar unos banqueros que hicieron un mal negocio con Odebrecht”, dijo.
Ante el anuncio del Gobierno, también se pronunció el contralor Felipe Córdoba. Aseveró que realizan estudios jurídicos para evitar que el Estado tenga que pagar las deudas de Odebrecht con los bancos y que además la multinacional no siga contratando en el país.
“Estamos estudiando qué acciones efectivamente podemos imponer sobre ese tema para poder salvaguardar el recurso que es de todos los colombianos”, afirmó Córdoba.
La decisión de la Superintendencia de Transporte
La entidad declaró el lunes la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S., según indicó, se busca brindar seguridad jurídica y recuperar bienes para el pago de acreedores.
“La decisión se fundamentó en dos pilares principales: 1. La imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social, la cual está ligada a la suscripción y ejecución del contrato de concesión número 001 de 2015 y; 2. La existencia de presupuestos financieros, jurídicos y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía”, señaló la entidad.
La Supetransporte además convocó a la compañía a un proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades debido a que la compañía tiene una situación financiera crítica.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
NoticiasRCN.com