¿Quién protege a los niños que viven a la merced de las drogas y la explotación sexual en Medellín?

Son los niños y niñas, las principales víctimas de este drama, quienes relatan lo fácil que es entrar a este mundo y lo difícil que es salir de él.


Noticias RCN

jul 05 de 2024
09:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al recorrer las calles del ‘Bronx’ de Medellín se encuentra un panorama desolador. Las calles inundadas de basura, drogas y abandono.

Los niños y niñas son los más afectados por todas las problemáticas que atraviesan este sector de la capital paisa. Muchos de ellos cuentan cómo influenciadores llegan a grabar lo que sucede y les ofrecen plata por permitirles usar su imagen.

RELACIONADO

Así es como los niños del ‘Bronx’ de Medellín viven atrapados en la droga, la prostitución y la crudeza de la calle

“Nos dicen que hagamos cosas y ya, pero ellos no nos ayudan”, aseguran los menores que viven en la zona y que sufren problemas de adicción a las drogas.

A ellos les pueden llegar a pagar hasta $120.000 a cambio de grabarlos consumiendo pegante y otras drogas; pero lo cierto es que, más allá del morbo, no hay una ayuda real para los menores de los cuales se impulsan para lucrarse.

Las autoridades saben que esto sucede. Tienen pleno conocimiento de que muchos “creadores de contenido” llegan a las calles del ‘Bronx’ para aparentar que ayudan a los niños, mientras les pagan por dejarse grabar. Al final, los menores siguen en las calles, a merced de quienes abusan de ellos.

Enfermedades, peligros y explotación sexual

Las principales víctimas de este drama relatan lo fácil que es entrar a este mundo, pero también, lo difícil que es salir de él.

Marihuana, tusi, perico, pepas y pegante son algunas de las sustancias que están disponibles para los niños. El precio que pagan muchos de ellos es la prostitución.

Extranjeros y líderes de bandas son algunos de los perfiles que buscan a los más pequeños para explotarlos sexualmente. A cambio, les dan dinero con el que siguen alimentando su adicción, pues muchos prefieren seguir consumiendo, antes que buscar un lugar seguro y digno para dormir.

RELACIONADO

Capturaron a los sicarios que asesinaron a mexicano en un restaurante de Provenza, en Medellín

El círculo en el que se mueven no supera los 16 años y muchas veces llegan, incluso, a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. En ocasiones, esta situación les hace tomar la decisión de suicidarse.

A ella la habían violado, a ella le dio muy duro. Cogió una pistola y me dijo: ya no quiero vivir más, lo lamento

¿Quién protege a los menores víctimas de esta situación?

Los niños que habitan las calles del ‘Bronx’ llegan allí desde muy corta edad y su adicción a la droga los hace tomar el camino de la prostitución.

En las calles, en puntos estratégicos, se ubican para dar a entender a sus “clientes” que están dispuestos a ceder a sus pretensiones a cambio de dinero. Lo más duro de esta realidad es que, a pesar de saber lo que sucede, no hay una política clara por parte de las autoridades para proteger a estos menores de la explotación sexual.

¿Qué se está haciendo para atender esta problemática?, ¿a dónde pueden acudir estos menores a los cuales se les han vulnerado todos sus derechos?

RELACIONADO

Explotación sexual y muertes de extranjeros: dos problemáticas que tienen en alerta a Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias