¿Quiénes están detrás de los planes para infiltrar la Minga Indígena?

Organismos de inteligencia revelaron un informe sobre planes para cometer acciones terroristas durante la Minga Indígena y en el cual identificaron una estrategia de reclutamiento.


Noticias RCN

oct 14 de 2020
09:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Organismos de inteligencia están alerta ante las infiltraciones de integrantes de las disidencias de las Farc en el Cauca que han realizado tareas de reclutamiento y capacitación para realizar acciones terroristas durante la Minga Indígena que viene hacia Bogotá.

El informe de inteligencia advierte que grupos disidentes de las Farc en el departamento del Cauca han encargado a varios integrantes de la organización para realizar manejo de masas por orden de alias Iván Mordisco y ‘Gentil Duarte’.

Vea también: Avanzan preparativos de la Minga Indígena para su llegada a Bogotá

“Han tenido una influencia marcada en territorios de resguardos indígenas, logrando demarcar una estrategia contundente de reclutamiento y hasta perfilación de miembros de las comunidades indígenas como cabecillas y mandos medios de estos grupos armados disidentes”, se indica en el informe.

En la misma zona las autoridades detectaron que el frente sexto, disidencias también de las Farc que apoyan al grupo de la segunda Marquetalia, de Iván Márquez, están realizando la misma tarea, donde la ficha clave es alias Jhonier, quien desde hace un año realiza tareas entre las comunidades indígenas. 

“Con la llegada de alias Jhonier a los territorios, empezó a consolidarse el autodenominado ‘Comando coordinador del Pacífico’ y con ello la presión de estas estructuras para que se desarrollaran reuniones entre delegados de las disidencias y las comunidades indígenas, las cuales dieron como resultado a inicios de 2020 la suscripción de ‘acuerdos’ en los que se vinculan actividades de ‘respeto mutuo’ y coordinaciones para el control de determinados territorios”, se menciona también en el documento. 

Según el documento, la principal tarea es tener personas claves dentro de la Minga Indígena, expertos en el manejo de explosivos e incentivar el choque contra la fuerza pública.

“Hay planes para financiar, apoyar y constreñir a pobladores para que se sumen a las actividades de movilización y protesta social, que se tienen previstas para el próximo 10 de octubre, con el desarrollo de la minga indígena. El interés de estas estructuras disidentes, es enviar infiltrados dentro de los indígenas a integrantes de las disidencias expertos en el manejo y fabricación de elementos y artefactos explosivos, con los que pretenderían afectar la fuerza pública o incluso ejecutar actos de terrorismo en la ciudad de Bogotá”, revela el informe.

Le puede interesar: Primera reunión entre Minga Indígena y Gobierno terminó sin acuerdo

Debido a que los representantes de la Minga Indígena no han podido llegar a un acuerdo con los emisarios del Gobierno Nacional, estos anunciaron que se dirigirán a la capital de la República. Se estima que serían cerca de 11.000 los indígenas que arribarían a Bogotá, 7.000 de ellos procedentes de Cali.

Está previsto que este jueves a las 6:00 de la mañana se dirijan rumbo a Bogotá. Su primera parada sería en Armenia, luego Ibagué, finalmente llegarían a Soacha la próxima semana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias