¿Quiénes son los manifestantes que llegaron esta tarde a la Plaza de Bolívar?
En el marco de la discusión por las reformas y el Plan Nacional de Desarrollo, una multitud de ciudadanos arribó a Bogotá.
Noticias RCN
05:33 p. m.
En medio de las agitadas discusiones por las reformas y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno al interior del legislativo, cientos de ciudadanos llegaron en la tarde de este 3 de mayo hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a una multitud de personas marchar en fila por las calles del centro de la capital, hasta llegar a las escaleras frente al Congreso, en donde se formaron para cantar arengas y exigir un lugar de resguardo durante su estadía en la ciudad.
Aunque llamó la atención la llegada de este grupo de ciudadanos, a través de Twitter la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) anunció que se trata de miembros de la guardia indígena que permanecerán en Bogotá durante tiempo indefinido.
Vea también: Centro Democrático tumbó polémico artículo del Plan Nacional de Desarrollo
¿Por qué llegó la guardia indígena a Bogotá?
Según informó la Onic, la guardia indígena está en la capital para “exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND”, cuyo articulado se discute ahora en el legislativo.
Al parecer, su presencia se debe a una aparente protesta contra el Gobierno Nacional, por lo que exigieron a la alcaldesa Claudia López garantizar su estadía temporal. Esta última solicitud también fue dirigida al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC informamos que la Guardia Indígena no se moverá de la Plaza de Bolívar hasta que la alcaldesa @ClaudiaLopez haga presencia y nos asigne el lugar para hospedarnos
Por su parte, la mandataria distrital afirmó que la responsabilidad de no tener listo el lugar con capacidad para albergarlos es del Gobierno, por lo que les solicitó presionar a los ministros de Interior y Deporte para tener respuesta sobre la disponibilidad de la sede de Mindeporte en Bogotá.