Quindío entró en alerta naranja hospitalaria por incremento de casos de covid-19
En Armenia habrá toque de queda para menores de edad y a su vez ley seca desde el 30 de octubre a las 4:00 p.m. hasta el 1 de noviembre a las 6:00 a.m.
Noticias RCN
09:15 p. m.
Las autoridades de Quindío declararon, al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) la alerta naranja hospitalaria por el incremento de casos de covid-19 en el departamento del Eje Cafetero.
El departamento pasa así de alerta amarilla a alerta naranja y esto quiere decir que todas las instituciones prestadoras de salud ahora deben priorizar la atención de casos covid y dar un compás de espera para los servicios habituales.
Vea también: Decretan toque de queda en Neiva para menores de 18 años
En el Hospital Departamental San Juan de Dios, en Armenia, y que ha sido destinado exclusivamente para los casos de covid-19, en los pisos 1 y 2 hay 45 camas para atención de Unidades de Cuidados Intensivos con una ocupación del 86 por ciento. En el piso 6 hay 51 camas para hospitalización de pacientes con coronavirus con una ocupación del 97 por ciento.
Es por eso que el hospital decidió en el piso 5 comenzar a implementar un plan de expansión que ahora necesita el aval de la Secretaría de Salud.
Lea además: ¿Qué implica la alerta roja en Antioquia por ocupación de camas UCI?
Ante esta nueva emergencia sanitaria, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, decidió tomar medidas restrictivas. “Toque de queda para menores de edad y a su vez ley seca desde el viernes 30 de octubre a las 4 de la tarde hasta el domingo primero de noviembre a las 6:00 a.m.”, señaló.
Los nuevos casos de covid en Armenia durante esta semana fueron así:
- Lunes 19 octubre: 265
- Martes 20 octubre: 143
- Miércoles 21 octubre: 160
- Jueves 22 octubre: 255
Por otra parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo que las condiciones actuales preocupan a las autoridades. “Esto significa que debemos estar más alertas con toda la red hospitalaria y de seguridad, teniendo en cuenta todos los acontecimientos que se han tenido en los últimos días en materia de fallecidos y contagiados”.
Vea también: Indisciplina en Neiva durante puente festivo dejó 235 personas sancionadas
“Estamos pidiendo a la ciudadanía, de verdad, tomar mucho más en serio esto, el tema del distanciamiento social, las fiestas familiares, el uso obligatorio del tapabocas en todos los sitios públicos”, añadió Jaramillo Cárdenas.
Solo hay dos formas de combatir este aumento en el número de contagios: la primera es más control de las autoridades municipales haciendo que las personas cumplan con los protocolos de bioseguridad, pero por otro lado está la cultura ciudadana, el buen comportamiento de cada uno de los quindíanos para poder garantizar su seguridad y la de los demás.
Le puede interesar: ¿Colombia estaría a punto de enfrentar un rebrote? Experta responde