Quinto ciclo de diálogos con el ELN detenido en México: Gobierno exige fin de secuestros
Noticias RCN estableció que las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN no han instalado la mesa de diálogos en México fijada para el 30 de noviembre.
Noticias RCN
04:17 p. m.
El quinto ciclo de diálogos que avanzan entre el Gobierno Nacional y ELN que estaba pautado para este jueves 30 de noviembre, en México, no se ha instalado.
Noticias RCN logró establecer que la mesa de negociación entre ambas delegaciones no se ha instalado debido a la falta de claridad en el tema del secuestro.
La postura del Gobierno se mantiene firme en exigirle al ELN dejar de lado el secuestro y la extorsión, donde más de 30 personas han sido víctimas de este delito por parte de la guerrilla, según la Procuraduría.
Hasta el momento se desconoce la fecha de inció de la mesa de diálogos que cumple un día de retraso en México.
En contexto: Quinto ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN fue aplazado
Tensiones por secuestros y paro armado
En medio de las tensiones generadas por los recientes secuestros y el anuncio de un nuevo paro armado indefinido en varios municipios del Chocó comenzaría un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en México.
Sin embargo, las delegaciones que ya están en México, decidieron aplazar para este 1 de diciembre las conversaciones de paz con esta estructura criminal. El principal tema a tratar dentro de la mesa de negociaciones es el secuestro, una línea roja para el Gobierno Nacional y para la sociedad colombiana.
Sobre las 4:00 p.m. Noticias RCN logró establecer que el quinto ciclo de diálogos no se ha instalado, aunque no hay una formalidad sobre las causas del retraso, se conoció que el Gobierno se mantiene firme en su posición de exigirle a esta guerrilla el fin de los secuestros en el país.
Vea también: Secuestran a comerciante en Ocaña, Norte de Santander
Secuestro, el tema del quinto ciclo de negociaciones
El tema central de este quinto ciclo de diálogos es la erradicación del secuestro, práctica ilegal que no ha dejado de cometer la guerrilla a pesar de estar en diálogos y tener activo un cese al fuego:
“Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”, señaló un comunicado publicado por la Delegación de Paz del Gobierno, el pasado 24 de noviembre.
Tras la retención de Díaz, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, exigió Pablo Beltrán una reunión urgente y extraordinaria para tratar las "inaceptables justificaciones para seguir secuestrando". Sin embargo, este encuentro no se realizó.