Radiografía del secuestro en Colombia: 273 personas han sido raptadas en 2023
En flagelo del secuestro sigue tocando con fuerza los territorios en el país. Norte de Santander, Arauca y Cesar son las regiones más afectadas.
Noticias RCN
08:12 a. m.
En lo que va del año 2023 se han registrado en Colombia 273 secuestros. En el caso del ELN, son 30 las personas que en este momento están en cautiverio, lejos de su familia y soportando el calvario del secuestro.
Norte de Santander, Arauca y Cesar, son los departamentos más afectados por este flagelo.
La situación se ha agudizado en las últimas semanas en Norte de Santander, donde la preocupación del secuestro aumenta a diario. Los más recientes raptos son los del exalcalde de San Calixto y también el de una joven universitaria de 19 años.
Noticias RCN conversó con Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, quien habló del difícil panorama de inseguridad en esta región fronteriza.
Le puede interesar: Con marchas exigen la libertad del odontólogo Juan Carlos Bayter, secuestrado en Magdalena
Noticias RCN: ¿Por qué la ola de secuestros se desató en el Catatumbo?
L.F.N.: Es una situación lamentable la que se está viviendo en el departamento Norte de Santander. Todos los días tenemos una noticia criminal, en contravía con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en medio de dos ceses al fuego, y con unos condicionamientos de cumplimiento por parte de las organizaciones que están en este momento buscando o explorando caminos de paz.
La comunidad no está solo atemorizada, sino también desmotivada. Por supuesto estos procesos ya carecen de veracidad por los mismos actos de los grupos al margen de la ley.
Vea también: Revelan detalles del secuestro de empresario en Ocaña: ELN tiene en su poder a 31 personas
Noticias RCN: ¿Han tenido comunicación con el Gobierno Nacional por los secuestros?
L.F.N.: Lo que estamos viendo es por diferentes hechos violentos, en todo el territorio del departamento Norte de Santander, los canales rotos de comunicación con el Gobierno Nacional, no hay una claridad de con quién debe hablarse para determinar algunos asuntos.
La Fuerza Pública está haciendo lo que le corresponde, velar por la seguridad y la Constitución, pero así va a ser muy complejo lograr sentarnos hasta el 13 y 29 de enero con un cese al fuego si no hay determinantes claros y si no hay un respeto por lo que se pactó.