Reacciones tras decisión del presidente Petro de suspender diálogos con el ELN
El jefe e Estado tomó la decisión a raíz de los enfrentamientos en el Catatumbo que ya dejan cerca de 30 muertos, según cifras de la Defensoría.
Noticias RCN
07:52 a. m.
En medio de la grave situación que vive el departamento del Catatumbo por enfrentamientos armados entre el Frente 33 de las disidencias Farc y el ELN, el presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos que se adelantaban con esta última guerrilla
"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", aseguró el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo la situación deja cerca de 30 personas muertas y 10 heridas.
Las reacciones por la suspensión de diálogos con el ELN
Vicky Dávila, precandidata presidencial, se pronunció frente a la situación y aseguró que el ELN nunca ha tenido una real voluntad de paz, además, criticó la política del gobierno Petro que intentó avanzar en unos accidentados diálogos que fueron varias veces congelados de manera unilateral por el grupo armado.
"Nunca debió haber cese al fuego a cambio de nada. Fue un regalo envenenado. Usted en cambio, debió permitir que la Fuerza Pública siguiera operando. Pero usted frenó a las autoridades y empoderó a los delincuentes como los del ELN", aseguró la candidata.
Respecto a la voluntad de paz del ELN también se pronunció Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, quien también afirmó que la mencionada guerrilla no tenía una verdadera voluntad de paz, por ello, mostró su apoyo a la decisión del presidente Petro.
"A los grupos que no tienen voluntad de Paz, les debe caer todo el peso de las FFMM. Acá no hay una lucha política, una lucha por el poder, acá hay una guerra por el narcotráfico", aseguró la senadora.
Otra de las personas que se sumó a las reacciones fue Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, quien además de asegurar que el ELN nunca mostró voluntad de paz, dijo que le Gobierno tiene que fortalecer sus fuerzas armadas.
"Ese hecho hace evidente que el estado colombiano tiene que fortalecer sus fuerzas armadas, lo que no será posible con el reducido presupuesto que el gobierno Petro le asignó este año", dijo el exmandatario.
Alto comisionado de paz se había referido a un último intento de diálogo con el ELN
Antes de que iniciaran los enfrentamientos en el Catatumbo, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, aseguró a través de una carta que el ELN tenía un plan orquestado para asesinar a su principal asesor, Álvaro Jiménez.
Asimismo, dijo que la comisión del gobierno en la mes ha sido paciente en varias ocasiones, pero que las conversaciones se estaban volviendo inútiles.
"
“El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles, la delegación nuestra ha tenido dos conversaciones con el ELN sobre las cuales no se ha avanzado un ápice. Esta va a ser la tercera conversación, ojalá a la tercera, como dicen, vaya la vencida”, dijo Patiño.
El comisionado había asegurado que existía la posibilidad de que este fuera el último intento, pero ello dependía de la voluntad del ELN.