Rebajan la condena de excoronel involucrado en el crimen del grafitero Diego Becerra

Rebajan la condena a excoronel involucrado en el crimen del grafitero / Foto: archivo.

El excomandante de la Policía de Suba, Nelson Arévalo, recibió una rebaja a la pena que cumple por el delito de alteración de la escena del crimen.


Noticias RCN

abr 07 de 2022
09:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El crimen tuvo lugar el 19 de agosto de 2011, cuando Diego Felipe Becerra, de 17 años, se encontraba en el puente de la avenida Suba con calle 116, en el noroccidente de Bogotá, pintando algunos dibujos con aerosoles junto a dos amigos, fue abordado por la Policía, pero huyó desobedeciendo la orden del uniformado, fue allí cuando tras una persecución, el patrullero Wilmer Alarcón le disparó por la espalda, causándole la muerte.

Uno de los implicados en la muerte del artista urbano es el coronel (r) Nelson de Jesús Arévalo, comandante de la Estación de Policía de Suba en el momento que ocurrieron los hechos, y quien fue condenado por los delitos de fabricación, porte y tenencia de armas, además de favorecimiento en homicidio agravado.

En contexto: Caso Diego Felipe Becerra: las nuevas condenas por el crimen del grafitero ocurrido hace 10 años

La rebaja de la condena

El Tribunal Superior de Bogotá condenó, en segunda instancia, a 20 años y cinco meses de prisión al excoronel Nelson de Jesús Arévalo por la alteración de la escena del crimen del artista callejero Diego Felipe Becerra Lizarazo, en 2011.

El alto tribunal consideró que existía evidencia suficiente para condenar a Arévalo, por su responsabilidad en el intento de hacer pasar a Diego Becerra por un atracador.

El material probatorio presentado demuestró que el coronel en retiro tuvo conocimiento de que habría un arma de fuego sembrada para señalar al grafitero de portar armamento y justificar de tal modo el accionar del patrullero Wílmer Alarcón.

Vea también: Fiscalía imputó cargos al general en retiro Francisco Patiño por el caso del grafitero

Se conoció que el fallo condenatorio redujo la sentencia inicial de 22 a 20 años, por los delitos de fabricación, porte y tenencia de armas y de favorecimiento en homicidio agravado. 

Se impone modificar la sanción y establecerla en el mínimo de primer cuarto medio por el punible de fabricación, tráfico y porte de armas, 234 meses y un día, aseguró el juez del alto tribunal durante la lectura del fallo.

Sin embargo, en segunda instancia se mantuvieron las condenas del teniente Rósemberg Madrid Orozco, el intendente Juan Carlos Leal, los patrulleros Fleiber Leandro Zarabanda y Wílmer Antonio Alarcón, así como el asesor jurídico de la Policía de Bogotá, Héctor Hernando Ruiz, quienes también participaron en la alteración de la escena del crimen.

Lea además: Capturan a policía en retiro que asesinó a grafitero Diego Felipe Becerra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias