Recapturan a Camilo Pinzón, condenado por el escabroso caso de la menor Helena Laserna

Camilo Fidel Pinzón es el responsable de la desaparición forzada de Helena Laserna / Foto: Ejército Nacional.

El hombre era la pareja sentimental de Liliana Laserna, madre de la menor que padecía de autismo y quien habría sido incinerada por el recapturado.


Yhonay Díaz

jun 09 de 2023
12:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras permanecer tres años prófugo de la justicia colombiana, las autoridades, en medio de un riguroso operativo, lograron recapturar a Camilo Fidel Pinzón Gómez, el hombre que sería el responsable del secuestro, muerte y desaparición de la joven Helena Laserna Jaramillo, nieta de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes.

Pinzón habría planificado el secuestro y desaparición de la menor de 17 años, al parecer por intereses económicos, puesto que Liliana Laserna, hija de Mario Laserna, era parte de una de las familias más adineradas y distinguidas del país. Lo que comenzó como una visita para la reparación de un televisor, terminó en una relación amorosa y un trágico desenlace.

El hombre 20 años menor que ella, bajo engaños, habría aprovechado el dinero de la mujer para vivir una vida llena de lujos, viajes y excentricidades. Finalmente le propuso un llevarse a su hija a Chile para lograr curar el autismo severo que padecía la pequeña Helena. Este sería el comienzo de un plan macabro.

Le puede interesar: Sicariato en Bogotá: mujer transgénero fue asesinada a escasos metros de la iglesia del Restrepo

La cronología del caso Helena Laserna

En noviembre de 2016 se conoció la cruel desaparición del cuerpo de Helena Laserna. Esta historia estremeció al país por la frialdad con este hombre, un técnico electrónico, logró manipular a la madre de la niña para llevar a cabo el secuestro y posterior asesinato de joven autista.

En 2014, luego de una larga lucha con la familia Laserna legal, por la custodia de la menor, Camilo Pinzón planteó un viaje que mejoraría la condición de salud de Helena. Dijo que iba a viajar a Chile con la joven para someterla a un innovador procedimiento con células madre.

Lo sórdido de esta historia es que Helena nunca salió del país, fue llevada a una casa en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, propiedad de la hermana de Camilo, donde la menor habría permanecido por un tiempo de dos años. En este periodo, Pinzón le hacía creer a la madre de la joven que no podía tener contacto alguno con ella porque estaba en tratamiento.

Durante estos dos años, el hombre se dio una vida llena de lujos, gracias al financiamiento del supuesto tratamiento que Liliana Laserna le entregaba casi semanalmente a este hombre.

El 14 de noviembre de 2016, la hermana de este hombre intentó comunicarse con él para decirle que Helena había muerto. Él estaba de viaje en Cartagena. Cuando conoció el deceso de la menor, regresó a Cundinamarca y trasladó el cuerpo de la joven Sesquilé, donde fue incinerado en dos oportunidades para evitar dejar rastros.

Sin embargo, todo se conoció cuando el mayordomo de la familia intentó acercarse al vehículo y Pinzón le indicó que era peligroso porque había elementos radioactivos. El empleado desconfiado logró abrir el vehículo blindado y encontró el cuerpo de Helena. Le tomó una foto que siguen en manos de las autoridades y descubrió todo el plan de Camilo Pinzón.

En el proceso judicial por el caso de Helena Laserna, que duró casi tres años y registró un sinnúmero de dilaciones, aprovechadas por él para lograr su libertad por vencimiento de términos.

Vea también: Exeditora de RCN fue hallada muerta en su casa, en Bogotá: autoridades investigan

La recaptura de Camilo Pinzón en Bogotá

El pasado 3 de junio se materializa la recaptura, en la localidad de Usaquén, en la ciudad de Bogotá, del señor Camilo Pinzón, quien está condenado a 46 años de prisión por el delito de desaparición forzada de una menor de 17 años, informó Carlos Manuel Silva, director de la Fiscalía de Cundinamarca.

Sobre la madre de la menor, Silva detalló que, aunque Pinzón trató de hacerla pasar como cómplice del caso, se determinó su inocencia. “La mamá de la menor fue víctima de un engaño generado por su compañero sentimental, quien le hizo creer que le iba a aplicar un tratamiento contra el autismo a la pequeña desaparecida y que tenía la obligación y la necesidad de sacarla del país a un país suramericano donde le aplicarían un tratamiento experimental. La menor nunca salió del país y estuvo en un municipio de Cundinamarca, por espacio de dos años y posteriormente la menor fallece y la trasladan hasta la finca de la familia y allí proceden a incinerarla y desparecerla”.

Por otro lado, Rodolfo Morales, comandante de la brigada 13 del Ejército, que participó en el operativo, dijo que esta captura es gracias al trabajo conjunto interinstitucional con la Fiscalía. “Se hace un trabajo con el Gaula militar, con inteligencia e investigación, lo que nos lleva a la ubicación y posteriormente a la captura de esta persona”.

Lea, además: Hijastro de Yessica Calvera confesó haberla asesinado en su apartamento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias