Rechazan crítica situación por amenazas del EMC Farc a firmantes de paz en Miravalle, Caquetá

Los excombatientes y firmantes de paz recibieron panfletos amenazantes en los que esta disidencia de las Farc declaró Miravalle como zona de conflicto.


Noticias RCN

jun 29 de 2024
04:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es compleja la situación de orden público en el sector de Miravalle, en Caquetá, tras las denuncias de amenazas a los excombatientes de la zona por cuenta del Estado Mayor Central de las Farc (EMC). Desde Juan Manuel Santos, hasta Rodrigo Londoño lanzaron duras críticas al Gobierno Nacional.

Este sábado 29 de junio culminó un Puesto de Mando Unificado con la participación de varios funcionarios como la ARN, el Ministerio de Defensa, Ambiente, del Interior de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otros, donde escucharon a los firmantes del acuerdo, quienes recientemente fueron amenazados y trazaron un plan para garantizar su seguridad y que no tengan que salir desplazados de la zona.

Una comisión del Gobierno Nacional llegó al ETCR de Miravalle, en el departamento de Caquetá para atender la compleja situación de seguridad que está viviendo esta comunidad firmante de la paz luego de recibir panfletos donde los declaran "zona de conflicto".

RELACIONADO

Se filtró video que evidenciaría el uso de drones con explosivos presuntamente por el EMC Farc

Las amenazas contra excombatientes en Caquetá

Alejandra Miller Restrepo, directora de la ARN, se refirió a la figura de negociación de paz que adelanta el Gobierno Nacional con esta disidencia:

Rechazamos esta circunstancia por parte del EMC que se encuentra en este momento en negociaciones con el Gobierno Nacional, creemos que este es un tema fundamental para abordarlo en la mesa de negociaciones por el respeto a la vida de firmantes del acuerdo de paz, líderes y lideresas sociales.

Mientras que Franklin Castañeda, director de derechos humanos del Ministerio del Interior, aseguró que se trata de “presiones por una disputa territorial entre grupos armados enfrentados que quieren afectar a la población”

La emergencia se desató luego de que el Bloque Jorge Briceño del Estado Mayor Central de las Farc señalara a quienes estaban allí de hacer parte de la Segunda Marquetalia.

Las amenazas contra los firmantes han generado reacciones desde diferentes sectores que no solo rechazaron la situación de los firmantes de paz, sino que pidieron la intervención oportuna del Gobierno y las autoridades competentes, entre ellos la ONU, la JEP, la CIDH y expresidentes como Juan Manuel Santos hasta el director del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

RELACIONADO

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Exigen al Gobierno Nacional recuperar el territorio

A través de su cuenta de X, Juan Manuel Santos se pronunció frente al tema:

“Lo que está sucediendo en Miravalle con el EMC es totalmente inaceptable. El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo de paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz”.

Por otro lado, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro.

“Soy un convencido de la paz total y de la solución negociada a las violencias persistentes en el país. Pero la improvisación, las concesiones a los verdugos y la mezquindad para implementar el acuerdo de paz son un riesgo para la vida de miles de firmantes”

Una de las voces más recientes ha sido el exconsejero para el postconflicto, Emilio Archila, quien se refirió a esta situación en diálogo con Noticias RCN:

Para poder continuar y construir sobre lo construido está hecha, dejamos escritos cada uno de los pasos que deben darse durante los siguientes seis años. Es un momento para que nos quitemos los ropajes políticos y veamos que la implementación es un acuerdo real.

Archila, quien estuvo al frente de la construcción de este espacio territorial señaló como motivo de la preocupante situación, falta de presencia estatal en la zona.

Los delegados del Gobierno que ya están en Miravalle confían en que se logre concretar un plan de seguridad que garantice la permanencia en el lugar de los desmovilizados y sus familias.

RELACIONADO

Misión humanitaria recibe a cuatro personas que estaban en poder del EMC de las disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias