Juez levanta suspensión y rechaza tutela contra licitación de Megabús en Pereira
El fallo advierte que ya hay una demanda en curso y no se probó un perjuicio irremediable.
Noticias RCN
04:14 p. m.
El proceso contractual para adjudicar el nuevo operador del sistema de recaudo de Megabús en Pereira fue objeto de una disputa legal, luego de que la empresa Recaudos Integrados S.A.S. interpusiera una acción de tutela alegando múltiples irregularidades en la licitación pública MB-LP001-2025.
La acción buscaba frenar la firma del contrato adjudicado a la Unión Temporal Pereira Avanza, al considerar que se habían vulnerado garantías fundamentales como el debido proceso, la transparencia y la libre concurrencia.
Aunque inicialmente el juzgado había decretado una medida provisional de suspensión, en su decisión final, proferida el 11 de julio de 2025, declaró improcedente la tutela y levantó la suspensión del proceso contractual, permitiendo que Megabús continúe con la ejecución del contrato.
Juez levanta suspensión y rechaza tutela contra licitación de Megabús
En su decisión, el juez Ricardo Carvajal Cárdenas concluyó que la acción constitucional no era el mecanismo adecuado para cuestionar el desarrollo de la licitación, dado que la empresa accionante ya había acudido previamente a la jurisdicción contencioso-administrativa mediante una demanda de nulidad simple, en la que solicitó igualmente medidas cautelares.
La tutela, interpuesta por Recaudos Integrados S.A.S., señalaba como vulnerados los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad, argumentando que el proceso contractual presentaba serios defectos técnicos, jurídicos y administrativos.
Entre los puntos que expuso, la empresa advirtió:
- Requisitos financieros desproporcionados que limitaban la libre participación.
- Falencias en la etapa de pruebas de funcionalidad.
- Inclusión de un proponente, la Unión Temporal Pereira Avanza, que no habría participado en etapas anteriores.
- Observaciones de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General de la Nación, en las que se advertía a Megabús sobre posibles inconsistencias jurídicas dentro del proceso.
Pese a estas observaciones, el juzgado determinó que no se configuraba un perjuicio irremediable que justificara el uso excepcional de la tutela.
Además, recordó que la acción de tutela no está diseñada para reemplazar las funciones del juez natural en materia administrativa:
La existencia de otros medios de defensa judicial hace improcedente el amparo solicitado. No puede la acción de tutela convertirse en una vía paralela para detener decisiones administrativas que ya son objeto de debate ante la jurisdicción competente.
¿Megabús continuará con la ejecución de su contrato?
Si bien Recaudos Integrados había interpuesto una tutela anterior sobre el mismo proceso, ya fallada negativamente, el juez consideró que esta nueva acción incluía hechos sobrevinientes, como la adjudicación realizada el 25 de junio de 2025 y nuevos pronunciamientos de entes de control, por lo que no configuraba temeridad, aunque sí dejó constancia de la existencia del proceso previo.
Finalmente, el juez ordenó levantar la medida provisional que había suspendido la firma del contrato y permitió que Megabús S.A. continúe con el trámite de adjudicación a la Unión Temporal Pereira Avanza, integrada por la firma Mova S.A.S.
Con esta decisión, Recaudos Integrados S.A.S. pierde la oportunidad de frenar el proceso por vía constitucional, quedando a la espera de lo que resuelva el juez administrativo dentro de la demanda de nulidad simple ya presentada..