Recicladores falsos fueron sorprendidos adentro de una alcantarilla mientras robaban cable de fibra óptica
El hecho ocurrió en Bogotá. Las cámaras de seguridad grabaron al detalle cómo estos sujetos pretendían hacer de las suyas.
Noticias RCN
03:49 p. m.
En las últimas horas ocurrió un hecho insólito en Bogotá. Las autoridades sorprendieron a tres hombres escondidos en una alcantarilla. ¿Qué estaban haciendo?
Uniformados de la Policía ubicaron a estos hombres en el barrio Alcazares, localidad de Barrios Unidos. Los tres sujetos se hacían pasar como recicladores para robar cableado de fibra óptica.
Criminales eran extranjeros
Antes de cometer el delito, ubicaban la cámara de fibra óptica en la alcantarillada. Acto seguido, extendieron un plástico con la carretilla para no levantar sospechas. Los señalados criminales fueron identificados como extranjeros y sus edades oscilan de 19 a 23 años.
Un video obtenido por las cámaras de seguridad registró segundo a segundo el accionar de estos sujetos. Uno de ellos vestía camiseta amarilla y gorra blanca. Él estaba llevando la carretilla.
Al momento de llegar a una esquina, bajó lo que había en la carretilla y con ayuda de los cómplices empezó el plan. Los tres sujetos ingresaron a la alcantarilla, sin saber que la Policía para ese momento ya les estaba siguiendo el rastro.
Minutos después, llegaron los uniformados y los capturaron. El robo fue frustrado y las autoridades pudieron recuperar el cable hurtado avaluado en 26 millones de pesos.
Robo de cable de fibra óptica: más común de lo pensado
El robo de cable de fibra óptica es más común de lo que parece en Bogotá. Durante 2024 se presentaron varios casos de este tipo.
Uno de ellos ocurrió en agosto. La Estación de Tunjuelito recibió la alerta de que un hombre había robado este elemento. Los uniformados estaban realizando labores de patrullaje, cuando notaron la actitud sospechosa del sujeto, quien al igual que el caso reciente, utilizaba una carretilla.
Tras inspeccionarlo, las autoridades encontraron que en la carretilla llevaba 73 metros de cable. El sujeto quedó a disposición de las autoridades judiciales.
En junio del mismo año, cayó una banda que se dedicaba a esto mismo. Se le responsabilizó de haber robado 300 metros de cable que tenían 1.200 líneas de ETB.
Por este hurto, la organización criminal había dejado sin internet a 400 personas en los barrios San Cristóbal y Toberín, norte de la capital.