Recomendaciones para verificar y no comprar licor adulterado en Bogotá durante diciembre
La Secretaría de Seguridad de Bogotá dio a conocer los consejos a la hora de revisar el estado de las bebidas, especialmente en la época decembrina.
Noticias RCN
09:31 p. m.
La Alcaldía de Bogotá informó que en el último mes, fueron destruidos casi 400 litros de licor adulterado. La mercancía estaba lista para ser distribuidas por las fiestas decembrinas.
400 litros de licor adulterado
En lo corrido de diciembre, se han inspeccionado más de 23 mil litros de bebidas alcohólicas en establecimientos. Los litros en mal estado fueron: 73% cervezas, 14% cocteles, 6.2% vinos, 3.9% cremas de licor, 1.3% sabajón, 0.7% vodka y 0.2% aguardiente.
Con este balance, la Secretaría de Seguridad dio a conocer una serie de recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en la compra de este producto ilícito.
Recomendaciones antes de comprar licor
- No aceptar una botella que esté destapada.
- Revisar el contenido de la botella, si se observa alguna partícula no consumirlo.
- Verificar que la tapa no tenga abolladuras o golpes.
- Verificar que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados, que estén en buen estado y bien ubicados (no deben estar rotos, ni rasgados).
- Revisar la etiqueta pasando el dedo sobre ella, si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no compre el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las entidades territoriales de Salud y la Policía Nacional.
- La etiqueta debe ser legible.
- Escanear con el celular el código QR que trae cada botella en la estampilla y revise el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos en las etiquetas.
- Las cervezas, cremas, sabajones, ponches y piña colada deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma antes de consumirla.
- Consumir este tipo de bebidas solo en sitios reconocidos.
La forma más fácil de identificar botellas de este tipo es con las estampillas, debido a que tienden a ser más lisas y parecen de un papel convencional. Las originales se sienten similar a la textura de los billetes
Asimismo, los usuarios deben estar pendientes sobre la fecha de caducidad de la bebida. Cuando está vencida, puede generar afectaciones graves en la salud.
La producción y comercialización de licor adulterado acarrea una pena de cinco hasta 12 años de prisión, junto con una multa de 200 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.