Recuperan animal de fauna silvestre que deambulaba en el suroccidente de Bogotá

El animal es un mono nocturno que estaba siendo una mascota de manera ilegal. Lo encontraron en Bosa.


Noticias RCN

nov 05 de 2024
10:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Distrital de Ambiente y el Grupo Control a la Biodiversidad y Protección Animal (GUBIM) de la Policía de Carabineros recuperaron en Bosa a un mono nocturno que deambulaba por las calles.

¿Cuál es el hábitat del mono nocturno?

Amaru Bioparque Cuenca explica en su sitio web que esta especie se encuentra en los Andes tropicales. Su hábitat suelen ser los bosques húmedos subtropicales, primarios y secundarios de la cordillera oriental de Los Andes.

La longitud de la cabeza-cuerpo suele ser de 25 a 45 cm, con una cola de 22 a 42 cm de largo. Su peso varía entre 578 – 1.150 gramos.

RELACIONADO

En video: oso andino se pasea donde antes había agua en el embalse de Chuza

Con lo que respecta a su alimentación, los Aotus lemurinus son omnívoros y consumen principalmente frutas, hojas tiernas y flores; aunque también insectos, orugas y huevos de ave.

El sonido que hacen suele ser similar a los de los búhos, siendo más notorio en las noches. Su pelaje es corto, denso, suave y lanudo; y sus ojos son grandes y redondos.

Mono nocturno fue encontrado en Bosa

Un ciudadano en Bosa alertó a las autoridades, debido a que encontró al mono nocturno en la vía pública. El animal había escapado de una vivienda en donde lo tenían como mascota ilegalmente.

“El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que pone en riesgo la supervivencia de las especies y ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de tenencia o comercio ilegal de animales silvestres y contribuyan a la protección de la biodiversidad”, declaró la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

RELACIONADO

Encontraron más de 130 kilos de pieles de fauna en peligro en Bogotá: más de 800 animales sacrificados

La ley apunta que el tráfico de fauna silvestre es un delito que recae en sanciones. Los casos más graves pueden llegar hasta 130.000 millones de pesos.

El mono fue enviado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde se empezó el proceso de atención para determinar su estado de salud y evaluar las condiciones para que retorne al hábitat natural.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias