Recusan a congresista por ser gay en medio de proyecto contra terapias de conversión

Recusan a congresista en debate contra las terapias de conversión/Foto: @MauroToroO/Twitter.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, fue recusado de participar en un proyecto contra la discriminación a la comunidad LGBTIQ+.


Noticias RCN

jun 08 de 2022
12:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una polémica ronda en las salas del Congreso de la República, esta vez por la recusación presentada en contra del representante a la Cámara, Mauricio Toro, en medio de las discusiones por un proyecto de ley que busca eliminar las denominadas terapias de conversión de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

En un video publicado a través de redes sociales, el representante expuso la situación como algo “más que un acto de discriminación” presentado por su orientación sexual, que busca silenciar su posición en la discusión de este proceso orientado a proteger los derechos de la comunidad homosexual.

¿Qué yo no pueda debatir en el Congreso de la República por ser gay? ¿Que yo no pueda presentar un proyecto que protege los derechos de la comunidad diversa que está siendo torturada, sometida a vejámenes, electrocutamiento, violaciones, mutilaciones, quemaduras con ácido y a baños de agua fría, por ser gay?

Vea también: A sanción presidencial: Congreso aprobó proyecto de virtualidad para trámites de justicia

Toro señaló, además, su sorpresa al recibir la recusación por su orientación sexual, dentro de un proyecto de ley que busca proteger a la comunidad que lo eligió como congresista, y aseguró que es como si él recusara a los demás congresistas por ser heterosexuales.

La recusación, presentada por Jonathan Steven Silva, despertó la indignación de un amplio sector en el Congreso, en el que se alega el trato homófobo que se está dando a la situación al argumentar que Toro no puede participar del debate al pertenecer a la población diversa y estar buscando beneficios para la misma.

Por su parte, Toro enfatizó en lo doloroso que es para la comunidad LBTIQ+ estar “privados de derechos constantemente”, aún cuando han emprendido una lucha de años para gozar de los mismos beneficios que el resto de la población.

Le puede interesar: ¿Se recuperarán los $70 mil millones? MinTIC subastará bienes de Centros Poblados

El amor no tiene fronteras, ni formas. Es una recusación homófoba, pero eso lo definirá la comisión de ética.

¿Qué son las terapias de conversión?

Las denominadas terapias de conversión son prácticas implementadas durante décadas para intentar cambiar la identidad de género u orientación sexual de personas reconocidas como miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Usualmente, estas terapias son conocidas por recurrir a métodos de tortura, golpes, violaciones, encadenamientos y demás prácticas poco ortodoxas para minimizar a la comunidad diversa.

Lea además: Capturan al congresista Mario Castaño por caso de corrupción

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República busca eliminar completamente las terapias de conversión en el país, al igual que en países como Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador y Malta.

En esta iniciativa se sumaron colectivos y organizaciones que defienden y protegen los derechos de la comunidad diversa y que luchan por eliminar las prácticas discriminatorias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias