Reducen condena a Amanda Azucena Castillo, rectora del colegio en el caso de Sergio Urrego
Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio en el caso de Sergio Urrego, recibió el beneficio de casa por cárcel. Pagará una condena de 8 años y 8 meses.
Noticias RCN
12:27 p. m.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó este jueves, 20 de mayo, la condena contra Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Campestre Castillo, por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de pruebas por su responsabilidad en los hechos de discriminación contra Sergio Urrego, quien se quitó la vida el 4 de agosto de 2014.
Sin embargo, el alto tribunal redujo la pena contra Castillo de 11 años de cárcel a ocho años y ocho meses de prisión, argumentando que hubo un error en la tasación de la pena.
Contexto: Más de 10 años de cárcel a exrectora del colegio en el que estudiaba Sergio Urrego
Además, la magistrada Eva Jimena Ortega le concedió el beneficio de prisión domiciliaria a la exrectora Amanda Azucena Castillo e indicó que deberá cumplir con todos los parámetros exigidos en la ley.
"Esta colegiatura resuelve modificar la sentencia exclusivamente en el entendido de declarar que Amanda Azucena Cortes queda condenada a la pena de 106 meses y pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes. Conceder la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión en centro carcelario", dijo la togada.
Le puede interesar: Declaración de expareja de Sergio Urrego ayudaría a esclarecer el caso
Debido a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el apoderado de las víctimas, los padres de Sergio Urrego, y el delegado de la Fiscalía General anunciaron que presentarán recurso de casación, pues no están de acuerdo con el alto tribunal.
Según las autoridades, la condenada habría incurrido en conductas de discriminación contra el joven.
Vea además: Fiscalía pidió condena contra exrectora de colegio de Sergio Urrego
Por otra parte, en una de las audiencias del juicio, Danilo, expareja de Urrego, habló sobre una falsa denuncia por acoso sexual que instauraron sus padres, en contra de Sergio y presionados por la rectora, que desencadenó la persecución y hostigamiento en contra de la pareja.
En el proceso del juicio el fiscal delegado del caso leyó la carta de despedida que Urrego escribió en la que se evidenciaba el profundo dolor al sentirse acusado por una conducta que para él era totalmente reprochable.
“Era Danilo quien me pedía fotos, yo mandaba, pero nunca le pedí a él. La única vez que estuvimos solos lo invité a mi casa, después de ir a cine y hubo situaciones sexuales pero consentidas por los dos (…) nunca en mi vida he acosado sexualmente a nadie y me parece reprochable”, señala uno de los apartes de la carta escrita de Sergio Urrego.
NoticiasRCN.com