Reducirán el perímetro de la zona de alto riesgo del volcán Nevado del Ruiz
El planteamiento indica que el perímetro de riesgo pase de 15 a 10 kilómetros con el fin de reactivar el comercio y turismo en la zona.
Noticias RCN
03:32 p. m.
En el marco de un Puesto de Mando Unificado (PMU) celebrado en la Gobernación de Caldas, el nuevo director Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), Olmedo López, informó que se han recuperado 90 de los 120 kilómetros de vías terciarias en la zona de mayor influencia del Volcán Nevado del Ruiz.
López destacó que el objetivo es alcanzar el 100% de rehabilitación de las vías lo más pronto posible, con el fin de facilitar la evacuación de las comunidades en caso de una eventual erupción del volcán.
En cuanto a la infraestructura, el director nacional de Gestión del Riesgo mencionó que están estableciendo convenios con la empresa Indumil para importar materias primas y estructuras que permitan contar con un inventario de puentes militares listos para ser utilizados en caso de que una avalancha generada por el volcán destruya las intersecciones viales de la región.
Vea también: Nevado del Ruiz: lahares, el fenómeno que amenaza en caso de erupción y lluvias
Anuncios del PMU sobre el Nevado del Ruiz
Entre los anuncios realizados por el funcionario se encuentra la inclusión de los animales de compañía, como gatos y perros, en los censos poblacionales, así como la habilitación de kits de ayuda y alimentación para estos seres que también se verían afectados en caso de una erupción.
Finalmente, López dijo que llevará una propuesta a Bogotá para transmitirla a todo el equipo del Gobierno Nacional, con el objetivo de considerar la posibilidad de adquirir los terrenos de la zona de mayor influencia del Nevado del Ruiz y convertirla en una reserva natural.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, anunció que se reducirá el área de mayor peligro de 15 a 10 kilómetros a la redonda, con el propósito de reactivar la economía turística del departamento.
El mandatario caldense enfatizó en la importancia de seguir trabajando sin bajar la guardia, al tiempo que se busca permitir un mejor desempeño económico de hoteles, hostales, termales, agroindustrias y familias que dependen de la venta de bienes y servicios relacionados con el turismo.