Reforma a la justicia militar que buscar crear una Comisión Internacional es una “propuesta unilateral”
El Tribunal Superior Militar y Policial, a través de un comunicado, aseguró que esta reforma no fue consultada por José Reyes Rodríguez.
Noticias RCN
03:04 p. m.
En los últimos días ha generado rechazo una propuesta presentada por el director de la unidad administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial, José Reyes Rodríguez, quien en un documento de 48 páginas planteó una reforma en la que busca la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad.
Esta propuesta. Según los argumentos de reyes, iría enmarcada en la ruta de la lucha contra la corrupción y la impunidad de delitos en Colombia, con la colaboración internacional.
Recientemente, el Tribunal Superior Militar y Policial emitió un comunicado en el que aclara que esta reforma no fue consultada con la jurisdicción, sino que se trata de un planteamiento directo de José Reyes Rodríguez.
Le puede interesar: Fue instalada la comisión de expertos para debatir reforma a la Justicia
José Reyes Rodríguez propuso polémica reforma a la justicia militar
De acuerdo con el alto tribunal, “este proyecto de reforma es un acto unilateral e inconsulto con la misionalidad por parte del doctor José Reyes Rodríguez, en su condición como director de la unidad administrativa especial de la Justicia Penal y Militar”.
La reforma a la justicia, propuesta desde la Justicia Penal Militar, no obedece a un ejercicio concretado por esta judicatura.
Sin embargo, el director de la Justicia Militar argumenta que se trata de una opción para combatir los niveles de criminalidad e impunidad en el país, a través de la colaboración internacional.
Vea también: Crean comisión para estudiar la reforma a la justicia, ¿quiénes serán los encargados?
Reforma propone creación de una Comisión Internacional
Para Reyes Rodríguez, la reforma a la justicia militar busca implementar en Colombia un modelo de justicia internacional. Sin embargo, su propuesta ha generado duras críticas de distintos sectores.
Las voces de rechazo señalan que este proyecto podría comprometer la soberanía nacional y desconocer los avances logrados por la justicia colombiana en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Además, la Corte Suprema de Justicia, dice que cualquier intento de modificación de las instancias nacionales podría atentar contra la democracia del país.