Reforma a la salud: así avanza la discusión política en la Cámara
La plenaria de la Cámara de Representantes ha aprobado más de 90 artículos de la reforma a la salud.
Noticias RCN
06:02 p. m.
La reforma a la salud es un proyecto que ha generado un agitado y amplio debate político entre los diferentes sectores, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.
El articulado impulsado por el presidente Gustavo Petro y que busca reformar el sistema de salud colombiano ha sido ampliamente cuestionado por los diferentes sectores y hasta por los mismos partidos de Gobierno.
La discusión del proyecto poco a poco ha ido avanzando en la plenaria de la Cámara de Representantes. Hasta el momento, esa corporación ha aprobado más de 90 artículos, la mayoría en bloque y no uno a uno, como lo han pedido diferentes congresistas.
Recusaciones contra Alianza Verde y Andrés Calle
La más reciente plenaria es la que se está desarrollando este 29 de noviembre, en donde se presentó una recusación contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle, la cual fue trasladada a la Comisión de Ética.
Lea también: Laura Sarabia irá por solicitud propia a interrogatorio en la Fiscalía por caso del polígrafo a Marelbys Meza
Por ese motivo, al igual que las recusaciones que existen actualmente contra los representantes de Alianza Verde, no podrán estar en la votación de la reforma mientras se resuelven los impedimentos en la Comisión de Ética.
Reunión entre el Gobierno y el Partido Conservador
Otra movida política generó la reunión que sostuvo el presidente Petro; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y representantes del Partido Conservador en la Casa de Nariño, para debatir la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.
Dicho encuentro generó tensión al interior del partido, hasta el punto de que la colectividad política hizo un pronunciamiento, asegurando que la decisión de reunirse con el presidente la tomaron de forma unilateral los representantes.
Lea además: Piden al ELN levantar paro armado en Chocó y cuestionan su voluntad real de paz
“Nuestra bancada en el Congreso no ha asistido a reuniones con Presidencia de la República hoy. La visita fue de un grupo de representantes. El Partido Conservador NO apoya la reforma a la salud”, afirmó la colectividad política en su cuenta de la red social X.
Sobre la reunión, el vicepresidente de la Cámara y representante conservador, Fernando Niño, aseguró que la postura de la colectividad política seguirá siendo negativa frente a la reforma a la salud.
“Fuimos nosotros claros y enfáticos en informarle que el Partido Conservador tiene una decisión de bancada y no va a acompañar la reforma a la salud. Nos dicen que el Gobierno tiene otras iniciativas que va a adelantar en esta legislatura y la siguiente, y si quisiéramos concertarlas, y escucharlas”, afirmó Niño.
Le puede interesar: Recusación contra Andrés Calle, presidente de la Cámara, será tramitada por la Comisión de Ética
Por su parte, el presidente Petro afirmó: “Agradezco el diálogo abierto con la bancada de Cámara del Partido conservador. Desde su independencia siempre se mantendrá el diálogo”.
Petro y Uribe debaten sobre reforma a la salud
Por medio de sus cuentas en X, Uribe y Petro nuevamente discutieron sobre la reforma a la salud y el artículo que le autoriza el giro directo de recursos a la Adres.
El expresidente Uribe aseguró que “la ideología destruye la salud. Han aprobado que el 85 % de los recursos será girado directamente por Adres a las entidades prestadoras, sin auditoria previa las aseguradoras, el Gobierno se reserva el derecho de una auditoria aleatoria sobre el 15 % restante”.
Lea también: ¿Se acaba el programa 'Jóvenes a la U'?: esto decidió el Concejo de Bogotá
A lo que contestó Petro: “Esto no es cierto. Habrá auditoría al 100 % de las facturas de las IPS y lo harán las EPS. Pero adicionalmente, si toda la facturación se sube a blockchain y el tarifario de precios es público, cualquier ciudadano(a) podrá auditar las cuentas de los pagos de Adres”.
Escenario de factibilidad de la reforma a la salud
Este miércoles 29, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que la reforma a la salud podría tener un costo de $929.000 millones en 2024, valor que se determinó por medio de un escenario de factibilidad realizado por ese Ministerio.
“Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones. Para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones”, informó MinHacienda en un comunicado.