Reforma a la salud: carta de 20 exministros y exviceministros expone presuntos vicios del articulado
En nueve puntos los altos exfuncionarios del Ministerio de Salud describieron el impacto del proyecto que busca reformar el sistema en Colombia.
Noticias RCN
05:30 p. m.
En las últimas horas se conoció una carta abierta en la que 20 altos exfuncionarios del Ministerio de Salud, exministros y exviceministros, describieron detalladamente el impacto a nivel social y económico que traería consigo la eventual aprobación de la reforma a la salud que se discute desde hace cinco meses en el Congreso de la República.
En medio de muchas tensiones, en las últimas horas, en la Cámara de Representantes han sido aprobados una serie de artículos en bloque, que podrían permitir el avance del trámite para ser discutido en el Senado.
Frente a este panorama, los exfuncionarios se manifestaron a través de un documento en el que exponen presuntos vicios no solo en el texto del articulado, sino en el manejo que ha tenido en el legislativo.
La publicación de esta carta fue respondida por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, cuestionando incluso algunas de las afirmaciones de los firmantes del documento.
En contexto: Reforma a la salud a menos de 15 artículos de ser aprobada en Cámara: debate se retomará el lunes
Carta abierta de exministros en rechazo a la reforma a la salud
"Hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos (...) sustentada en los principios constitucionales que rigen la materia", dice parte del texto.
Los altos exfuncionarios hacen referencia al manejo que se le ha dado al proyecto de ley en el Congreso: "La manera como se ha llevado a cabo la votación, en especial en los últimos días, falsea lo que debe ser un diálogo democrático, amplio y transparente".
Ratificamos nuestra preocupación por los vicios de forma y de fondo y por el contenido.
Se cuestionaron la ejecución de los procesos: "¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (Caps), que propone el Gobierno Nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Y qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave?".
En nueve puntos, Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz Gómez, Jaime Arias y demás exfuncionarios de la salud que firmaron el documento, resumieron lo que sucedería con el sistema de salud colombiano de aprobarse el articulado, además del impacto que tendría en millones de pacientes.
Puede leer: Los costos políticos que le ha causado la reforma a la salud al Gobierno
Presidente Petro respondió a la carta contra la reforma a la salud
A través de su cuenta de X el jefe de Estado se refirió a la carta en la que 20 exfuncionarios de la salud describieron los "vicios" del articulado.
Explicó la función de los Caps y lo plantean como atención temprana a pacientes con patologías crónicas como el cáncer. Así como también la votación del proyecto en el Congreso:
Vea también: Los reparos hacia el concepto fiscal de Minhacienda sobre la reforma a la salud
Nueve puntos que explican rechazo de la reforma a la salud
- Incumple mínimos constitucionales: El proyecto de ley no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros. No ha definido los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud que se van a proteger.
- Dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad: Si se aprueba la reforma a la salud como está, múltiples agentes estatales asumirán las funciones actuales de las EPS.
- Elimina la libre elección: Si se aprueba la reforma a la salud, desaparecerá la posibilidad de elegir dónde seremos atendidos los usuarios y pacientes.
- Desaparece el aseguramiento: Si se aprueba la reforma a la salud, la cuatro funciones esenciales de las EPS quedan dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de salud, ADRES y Minsalud, y en los Caps, lo que lleva a una desarticulación del sistema.
- Sin UPC, mayor ineficiencia y menor protección financiera: Si se aprueba la reforma a la salud, ese valor fijo mensual dejará de pertenecer a cada persona y pasará a ser asignado directamente a los más de 25.000 CAPS para que atiendan a la población.
- Se arriesga la gestión financiera: Si se aprueba la reforma, la Adres no cuenta con las capacidades para desarrollar las tareas que le están asignando.
- Presenta mayor riesgo de corrupción: Si se aprueba la reforma la concentración de las decisiones de ejecución de gasto en un solo actor, multiplica los riesgos de corrupción, error e inoperancia; la ejecución de recursos públicos exige controles.
- Los trabajadores de la salud quedan en riesgo: Si se aprueba la reforma cientos de miles de trabajadores del sector salud tienen en riesgo su bienestar y condiciones laborales. no existe un solo artículo dirigido a financiar el costo adicional de la formalización laboral en el sector.
- Carece de aval fiscal para su sostenibilidad: Si se aprueba la reforma se desconoce su financiamiento. El análisis que debe recibir el Congreso debe hacerse a la luz del marco fiscal de mediano plazo incluyendo sus fuentes.