Reforma a la salud: ponencia de archivo fue radicada en la Comisión Séptima del Senado
La ponencia negativa cuenta con siete firmas de 11. La reforma a la Salud, entretanto, se acerca a su tercer debate en el Senado.
Noticias RCN
10:11 a. m.
En la mañana de este 12 de marzo fue radicada una nueva ponencia negativa de la reforma a la salud, la cual se acerca a su tercer debate en el Senado, tras superar una serie de discusiones en la Cámara de Representantes que se extendieron durante casi 11 meses.
El documento presentado hoy ante la Comisión Séptima del Senado obtuvo siete firmas de 11, entre las que figuran Lorena Ríos Cuéllar (Colombia justa Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Nadia Biel Scaff y José Alfredo Marín (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), y Berenice Bedoya (ASI).
Los congresistas aseguraron que no apoyarán la reforma tramitada por el Gobierno Nacional por desconocer "los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica", y por no priorizar el bienestar y salud de la población.
Vea también: Gremio científico pide ser tenido en cuenta en la Reforma a la Salud: tienen preocupaciones por su financiación
Las claves de la ponencia negativa a la reforma a la salud
Los senadores firmantes de la ponencia negativa enumeraron seis argumentos por los cuales buscan que se archive el articulado del presidente y el Ministerio de Salud.
En primer lugar, aseguraron que la reforma es "regresiva en términos de derechos adquiridos", pues impediría que los usuarios elijan a su prestador de salud. A esto sumaron que el proyecto "no determina de manera clara y precisa la ruta de atención al paciente ni la entrega de medicamentos".
El segundo argumento es que no hay todavía un aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda que sustente la viabilidad financiera de la reforma.
Además, los congresistas insistieron en que el proyecto de Gobierno desconoce los avances del sistema y genera incertidumbre frente a la responsabilidad de los actores de salud en la atención a los usuarios, remisión de pacientes, pago de incapacidades y licencias, y procedimientos de medicina laboral.
Le puede interesar: “Si no tenemos reformas, hay que pensar en otras maneras”: ministro del Interior
De otro lado, los ponentes sostuvieron que los colombianos deberían pagar más para garantizar su salud y que la centralización de los recursos en una sola entidad pública, sería regresar al modelo del antiguo seguro social.
Finalmente, los congresistas manifestaron que la reforma del Gobierno "desconoce las preocupaciones de la sociedad civil, las peticiones de los pacientes y usuarios, y no recoge las propuestas de los expertos y distintos actores del sistema".