Reforma de salud en veremos: Partido de La U dice que esperará texto de ponencia para tomar una decisión

Los liberales, con más de 40 congresistas en ambas cámaras, ya definieron que no apoyarán la reforma del presidente. / Foto: Pixabay

El Gobierno no tiene claridad sobre el apoyo de La U, los conservadores y el Partido Liberal.


Noticias RCN

mar 28 de 2023
03:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma a la salud no está cerca del 99 % de ser acordada como lo dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada. Este martes 28 de marzo se conoció la decisión oficial del Partido Liberal de no apoyar la reforma. El Partido Conservador no lo tiene definido y el Partido de La U asegura que esperará a que se redacte la ponencia final.

Sin los apoyos de esos tres partidos, que garantizan la mayoría del Gobierno en el Congreso, la reforma a la salud no quedaría aprobada en su texto original. De hecho, el Gobierno pasa malas horas una semana después de que la reforma política fue hundida con el liderazgo de sus propias bases en el Partido Verde. 

Los liberales, con más de 40 congresistas en ambas cámaras, ya definieron que no apoyarán la reforma del presidente y presentarían su propio texto a las comisiones primeras, en el entendido de que se trata de una ley estatutaria y no una ordinaria, como la radicó el Gobierno en la Comisión Séptima. 

Este concepto del Partido Liberal sobre los trámites en el Congreso está también fundamentado en un concepto de Dejusticia. La reforma podría hundirse si no cuenta con los votos suficientes, pero, si pasa, también podría ser anulada por la Corte Constitucional por vicios de trámites, si esta la declara inexequible.

Lea también: Dos hombres armados ingresaron a las instalaciones de El Heraldo e intimidaron a sus periodistas

Las reuniones con los partidos de La U, Liberal y Conservador 

A pesar de que el Gobierno ha sostenido numerosas reuniones con los presidentes de los partidos, la conversación nunca fue fácil. El presidente ha tratado de salvar un acuerdo general sobre una pequeña participación de las EPS, para consolidar la presencia territorial de un modelo mucho más público enfocado en las regiones y con la atención sin autorizaciones a través de los llamados CAPS o Centros de Atención Prioritaria en Salud. 

Germán Escobar, el vocero técnico del Partido Liberal para la reforma, asistió el lunes 27 de marzo, pero no estuvo de acuerdo con varios puntos expuestos por la ministra Corcho. Ante eso, que habría causado molestia del presidente Petro y un comentario contra los liberales, el expresidente César Gaviria le dijo a noticiasrcn.com que presentaría su propia reforma. 

Aunque todavía no está definido, lo cierto es que sin el apoyo de los tres partidos la reforma de la ministra Corcho no lograría quedar aprobada y se convertiría en la segunda gran reforma que se le hundiría al presidente en una ambiciosa agenda legislativa. 

Si esto ocurre, el Gobierno quedaría en un laberinto ante el Congreso, porque aún faltan por lo menos diez grandes proyectos de reforma estructural al Estado colombiano. Todavía están por discutirse la reforma laboral, pensional, la reforma a la justicia, la ley de sometimiento y varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

Además: Petro dice que convocará conferencia internacional para “construir diálogo de sociedad y gobierno venezolano”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias