Reforma laboral fue archivada y no podría ser discutida en extras: primera derrota al Gobierno Petro en el Congreso
El proyecto del Gobierno Nacional quedó archivado porque no logró tener su primer debate antes del fin del primer periodo legislativo.
Noticias RCN
03:20 p. m.
Se sabía que esta semana se tomarían decisiones clave en el Congreso, tanto que los senadores trabajaron un lunes festivo para sacar adelante uno de los proyectos y reformas que están en riesgo por el fin del primer periodo legislativo.
Para esta semana hay varias iniciativas en discusión, una de ellas la regulación del cannabis de uso adulto. Por otra parte está la reforma laboral, que este martes 20 de junio se hundió por falta de quorum, a pesar de las hábiles maniobras que hicieron los congresistas para que pasara, aprobando impedimentos de uno y otro lado y reduciendo el número de votos necesarios en la Comisión.
No se pierda: Las jugadas para salvar la reforma laboral en el Congreso
Se hundió la reforma laboral
La representante María Fernanda Carrascal, ponente de la iniciativa, dice que existe una posibilidad de que puedan discutirlo en sesiones extra y por ello deberán esperar si el Gobierno Nacional la agenda; sin embargo, el presidente Petro confirmó que el proyecto no sobrevivió.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, tuiteó el mandatario colombiano.
Lea, además: Por ausencia de Álex Flórez, casi se cae el cannabis de uso recreativo para adultos en el Senado
¿Puede o no la reforma laboral ser discutida en sesiones extra? Esto dice la ley
La ley quinta de 1992 dice que los proyectos que no tengan un primer debate antes del cambio de legislatura, se hunden. La norma es clara.
Sin embargo, como toda determinación, esta ley tiene espacios en grises que son aprovechados. Los ponentes del gobierno aseguran que la iniciativa no se hunde porque el pasado jueves fue aprobada la ponencia mayoritaria. Hay dos posibilidades: que el articulado sobreviva porque la ponencia positiva tuvo luz verde, o que se hunda, entendiendo como primer debate una votación completa del proyecto.