Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara
El Gobierno Nacional alcanzó otro triunfo en el Congreso, esta vez con la aprobación en primer debate de la reforma laboral, que continuará su trámite en el siguiente periodo legislativo.
Noticias RCN
03:00 p. m.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma laboral tramitada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.
Un triunfo para el presidente y para su ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien calificó el hecho como un triunfo en el camino para el reconocimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras en Colombia.
“Logramos que se restauren los derechos laborales, se hizo justicia laboral con la jornada diurna y nocturna, el reconocimiento de los sábados, dominicales y festivos y con la indemnización para los despidos sin justa causa”, dijo la ministra.
Cuestionamientos a la reforma laboral
Sin embargo, la oposición logró hundir los derechos colectivos en 23 artículos, que el Gobierno intentará revivir una vez se retome el debate en la plenaria de la Cámara, durante el próximo periodo legislativo después del 20 de julio.
Un sector de la CGT cuestionó que esta se haya realizado en medio de las huelgas de los sindicatos del Mintrabajo.
Por ahora, a la reforma le restan tres debates antes de convertirse en ley de la República.
Los puntos que se salvaron en la reforma laboral
La ministra Ramírez resaltó el contrato y jornal agropecuario, que fueron aprobados en el texto de la reforma laboral y que, según dijo, permitirá a más de un millón de trabajadores del campo entren a procesos de formalización.
Además, celebró que se haya aprobado el artículo sobre el trabajo del cuidado, principalmente para las mujeres campesinas, buscando la formalización de 600.000 trabajadoras.
También fueron aprobados los esquemas de promoción, formalización y protección para las pequeñas y medianas empresas.
Ramírez insistió en que la reforma buscará que las madres trabajadoras sean incluidas en el sistema como trabajadoras oficiales.