¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?
La reforma pensional pasó su segundo debate en plenaria del Senado y le espera la discusión en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.
Finalmente pasó en la plenaria del Senado la reforma pensional, dándole al Gobierno el margen de maniobra perfecto para seguir con el proyecto antes de terminar la legislatura, sin embargo, son muchas las dudas de los ciudadanos frente a lo que cambiaría en el sistema.
De convertirse en ley, la reforma pensional cambiaría las reglas para quienes ganan más de 2.3 salarios mínimos. Sin embargo, quienes ya se encuentran cotizando en Colpensiones, con 900 semanas para hombres y 750 para las mujeres, entrarían en el régimen de transición.
Los análisis señalan que una persona que cotiza hoy sobre tres salarios mínimos, tendría una expectativa de mesada 20% o 25% más baja.
Otra de las características de la reforma que propone un sistema de pilares, es que quienes ganan más de tres salarios mínimos pueden cotizar el resto de sus ingresos en un fondo privado.
¿Hay que pensar en otra reforma pensional más adelante?
Aunque los expertos aseguran que la reforma puede resolver los problemas actuales del sistema, también aseguran que se necesitaría otro proyecto dentro de unos 15 años, cuando la pirámide demográfica platee otro escenario financiero en el país.
En La Mesa Ancha hablamos también sobre los temas de fondo en esta discusión, pues hay una aparente resistencia a revisar la edad pensional y la informalidad laboral. Además, es necesario que cada vez más colombianos coticen y puedan acceder a la pensión para fortalecer el sistema.
¿Logrará pasar la reforma pensional en la Cámara de Representantes?
La prueba más grande para el Gobierno era pasar su reforma en el Senado con los tiempos al límite en esta legislatura. Ahora, restan los debates en Cámara para que el proyecto se convierta en ley. ¿El presidente tendrá suerte?
Lo más preocupante para los analistas es el tiempo de ejecución de la reforma, que establece que para el 2025 Colpensiones ya debe estar adaptado para recibir las cotizaciones de la mayor parte de colombianos.
A esto se suman las críticas de algunos líderes que señalan al Congreso por no tener en cuenta las inconformidades de quienes salieron a marchar en contra del Gobierno el pasado 21 de abril.
La aprobación en un debate de la reforma pensional tardó un año y un mes. Y si bien el Gobierno tiene los votos en Cámara, la Comisión Séptima fue la misma que, en su momento, hundió la reforma laboral.