Reforma pensional fue radicada ante la comisión séptima del Senado

Foto: @MintrabajoCol/Twitter

El articulado es presentado ante la Comisión Séptima del Senado, con la participación de la ministra de Trabajo.


Laura Alturo

may 30 de 2023
03:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó este 30 de mayo ante la Comisión Séptima del Senado, la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional. Este articulado está compuesto, por 86 artículos aprobados en la comisión de concertación.

La ministra Ramírez aseguró que 47 de los artículos ya fueron acordados, mientras que 18 más se encuentran sujetos a debate, siete cuentan con acuerdo parcial y hay dos nuevos que aún están para conciliación.

Con esta propuesta, el Gobierno espera unificar los regímenes público y privado a través de un modelo de pilares, en el que las personas coticen a Colpensiones hasta tres salarios mínimos, y en los fondos privados el resto de los aportes.

Aunque en el texto presentado fueron incluidos algunos cambios frente a la propuesta inicial del Gobierno, este mantiene su esencia y la idea de basar el sistema en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

Vea también: Debate de la reforma laboral en Cámara de Representantes fue aplazado por falta de quórum

La radicación de la ponencia, a la que también asistió el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quedó sin la firma de liberales, conservadores, Cambio Radical y Colombia Justa y Libre.

Esto propone la reforma pensional

La reforma pensional del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene como objetivo unificar los regímenes público y privado, con el fin de transitar de forma paulatina hacia un modelo mayoritariamente público.

Para esto, el Gobierno propone pasar a un modelo con cuatro pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario), cada uno de ellos con una función específica. Para que esto funcione, se espera que todos los colombianos pasen a cotizar a Colpensiones hasta los 3 salarios mínimos. De ahí en adelante, aportarían el restante a los fondos privados.

El pilar solidario busca proteger y garantizar una renta básica a los adultos mayores de 65 años hacia arriba, que viven bajo la línea de pobreza o en condición de vulnerabilidad y que no pudieron ahorrar durante su vida laboral para la pensión. Ellos recibirían una mesada de $223.000 que estaría sujeta a aumentos con la inflación anual.

Entretanto, el contributivo acogería tanto a quienes se encuentran en el régimen de prima media, como en el de ahorro individual. Quienes ganen entre uno y 3 SMMLV cotizarían únicamente en Colpensiones; mientras que si devengan más que eso, el resto de los aportes pasarían a cualquiera de los fondos privados.

Le puede interesar: Ponencia de la reforma pensional tuvo cambios tras reunión de la ministra de Trabajo con los ponentes

Esto quiere decir que al calcular la mesada, se sumarían los aportes hechos al régimen privado y al público.

Para el pilar semicontributivo, el Gobierno plantea la posibilidad de dar una renta a quienes acumularon entre 150 y 1.000 semanas cotizadas en su fondo privado, pero que no alcanzaron a pensionarse. Para ellos se destinaría un monto mensual que dependería de los aportes hechos.

Finalmente, el pilar de ahorro voluntario acoge a quienes tienen una capacidad económica mayor y pueden aspirar a una mesada más alta en su vejez, mediante aportes voluntarios adicionales a lo que está establecido por ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias