Registraduría abre investigación a funcionarios que estarían involucrados en red de trata de migrantes
El registrador Hernán Penagos informó que serán investigados por presuntamente expedir documentos de manera ilegal.
Noticias RCN
02:40 p. m.
La Registraduría Nacional anunció la apertura interna de una investigación en contra de funcionarios adscritos a la sede de Bogotá que estarían involucrados en una red de trata de migrantes.
Según la entidad electoral, los funcionarios serían acusados de expedir documentos de identidad de manera ilegal y fraudulenta.
Registraduría investiga más posibles casos
Al mismo tiempo, la Registraduría está indagando más hechos similares que se vendrían presentando durante los últimos meses.
“Avanzamos con total determinación en estas investigaciones porque no vamos a permitir que unos pocos funcionarios corruptos manchen el buen nombre de la entidad”, afirmó el registrador nacional, Hernán Penagos.
Lea también: Cayó red de migrantes que estafó a más de 100 viajeros con documentos falsos
Las investigaciones que ha venido adelantando la Registraduría han sido con en cooperación con la Policía Nacional, la Dijin y la Fiscalía General.
Según datos de la misma entidad, han sido canceladas más de 290 cédulas que tenían falsas identidades.
Cae red de migrantes que estafaba con documentos falsos
Este 25 de marzo se conoció que las autoridades capturaron a una banda que tenía una red de migrantes, a quienes engañaban con documentos falsos.
Según información de las autoridades, la red cobraba entre $30 y 35 millones para que fueran agilizados los trámites de los documentos por medio de Migración Colombia y la Registraduría.
En el operativo fueron capturadas 11 personas que hacían parte de ambas entidades y que facilitaban la expedición de los documentos.
Lea además: Así ha sido el ‘viacrucis’ de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso
“La DIJIN no ceso sus actividades judiciales y direccionó la investigación tras la pista de los bienes adquiridos de forma ilegal por parte de los integrantes de la organización, donde se detectó un incremento patrimonial injustificado y se realizó extinción del derecho de dominio a cuatro inmuebles, un vehículo y una empresa”, afirmó el coronel Edwin Masleider Urrego, director de la Dijin.