Registraduría pide respetar resultados del 13 de marzo ante eventual reconteo de votos
Registrador, ministros, presidente del CNE y representantes de partidos políticos se reunieron para hablar en torno al reconteo de votos.
Noticias RCN
12:25 p. m.
Durante la mesa instalada para hablar sobre el reconteo de votos solicitado por algunos sectores políticos, el registrador nacional Alexander Vega, se refirió a los errores presentados en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación en las elecciones del pasado 13 de marzo.
Vea también: Petición de recuento de votos enciende la polémica en redes sociales
Vega señaló que es necesario establecer si hubo dolo o si las fallas en el diligenciamiento fueron producto de errores humanos. Además, aseguró que no hubo cambios en los formularios E-14 y que las mesas de votación contaron con la presencia de más de 360.000 testigos de diferentes agrupaciones políticas.
Además, el registrador agregó que independiente de si se da o no un nuevo conteo de los votos, es necesario “respetar los resultados” del 13 de marzo pues “no hubo fraude, lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio”.
Le puede interesar: “La organización electoral en Colombia es independiente al Gobierno”: Mininterior
Parto de la buena fe de los jurados. Un alto porcentaje de las actas de preconteo fueron digitalizadas, las mismas pueden ser descargadas y son públicas.
El registrador expresó que el preconteo que hacen los jurados en las mesas es apenas “informativo”, por lo cual siempre se procede después a un proceso de escrutinio en el cual se ponen los votos bajo custodia para garantizar la transparencia de los resultados electorales.
Finalmente, Vega recalcó que la Registraduría está abierta a recibir peticiones y sugerencias de todos los sectores políticos y que brindará el apoyo necesario a los jueces de la República para avanzar y culminar de manera satisfactoria los escrutinios del 13 de marzo, cuya duración podría extenderse hasta el próximo 25 de marzo.