Registran a un pequeño felino con extraña condición genética en Huila

El felino, con una mutación en su ADN que produce un exceso de acumulación del pigmento llamado melanina, fue avistado en una reserva natural.


Noticias RCN

jul 24 de 2020
06:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los expertos observaron con gran sorpresa el video tomado por una cámara trampa del grupo de monitoreo comunitario Huellas del Macizo de San Agustín en el que aparece el pequeño mamífero, de color oscuro, muy diferente a los tigrillos que se han reportado en el área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Luego de un análisis realizado por el equipo de biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, pudo establecerse que el pequeño animal es un individuo juvenil de la especie amenazada Leopardus tigrinus, conocido también como oncilla o tigrillo lanudo. 

Vea también: Tortuga que fue apuñalada en San Andrés, ya se recuperó y fue liberada

Héctor Males, representante legal de Huellas del Macizo, aseguró que “realmente fue sorprendente que al revisar los videos y fotografías encontramos un tigrillo muy diferente a los que usualmente vemos en las cámaras de fototrampeo, pues éste es de menor tamaño y su coloración muy oscura".

El conservacionista también explicó que el tigrillo es una especie nueva en distribución para la zona y que en la actualidad está en estado vulnerable (Vu), de acuerdo a la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Corporaciones autónomas regionales de Colombia señala que la oncilla o leopardo tigre es el felino más pequeño del país. Puede alcanzar una longitud de entre 39 y 78 centímetros, y por lo general incluye en su dieta alimenticia roedores y aves. Es de hábitos solitarios, con actividad nocturna y crepuscular, poco sociable con los humanos y tiene una distribución restringida a los páramos y bosques nublados. 

Le puede interesar: Salvemos al tigrillo: habitantes de Tabio promueven petición para protegerlo

En Colombia, el principal problema de conservación de la oncilla es la ampliación de la frontera agrícola y la tala indiscriminada. “Esta especie de felino es vulnerable a la extinción, tanto a nivel mundial como en nuestro país, y se estima que su población promedio es de 10.000 individuos en el planeta, y que la tendencia es decreciente, y esto se debe a factores como la expansión agrícola, la cacería, la tala, entre otras presiones que han llevado a la reducción de sus poblaciones”, sostuvo Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Conservación de la especie 

La Corporación Autónoma regional de Alto Magdalena, asegura que través del Plan de conservación de las especies de fauna amenazada, puso en marcha una estrategia de monitoreo en el que la comunidad puede participar con el fin de garantizar la conservación y el reconocimiento de especies como la oncilla, el oso de anteojos, la danta de montaña y el puma. 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente
NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias