Monumentales trancones por reinicio del cobro en el peaje Papiros de Atlántico

El peaje Papiros conecta a Puerto Colombia a Barranquilla. La tarifa plena es de $3.100, mientras que la diferencial es $1.500.


Noticias RCN

sept 02 de 2024
02:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del lunes 2 de septiembre, comenzó el cobro en el peaje Papiros. El valor es de $3.100 para los usuarios de la vía al mar, la cual conecta a Barranquilla con Puerto Colombia.

Rechazo por parte de los ciudadanos

Si bien días atrás se venían adelantando diálogos con los habitantes del sector, ellos aseguran que inesperadamente se tomó esta decisión. Con este anuncio, se presentaron monumentales trancones.

Los habitantes salieron en sus vehículos como de costumbre, por lo que no esperaban que, al llegar al torniquete, tuviesen que pagar para continuar su recorrido.

RELACIONADO

Capturado hombre que habría abusado sexualmente a sus cinco hijos en Barranquilla

Alrededor del peaje, funcionan varias instituciones educativas, por lo que los padres de los estudiantes tienen que devolverse por la vía y, en consecuencia, pagar el cobro. Las diligencias de los habitantes no se pudieron realizar en los planes iniciales.

En los últimos meses, se estuvieron realizando mesas de diálogo. Sin embargo, esta decisión le dio marcha atrás a lo adelantado. Los usuarios critican que no se les aplicó la tarifa diferencial, la cual es de $1.500.

Las autoridades locales estuvieron inconformes con esta medida. El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, mostró su desacuerdo por el reinicio del cobro. Hubo aproximadamente 29 mesas de trabajo, pero la decisión puso marcha atrás a lo logrado.

RELACIONADO

Ciudadano albanés fue retenido en Barranquilla por presunto tráfico internacional de armas

Procuraduría buscó frenar cobro en peaje Papiros

El pasado 16 de julio, la Procuraduría interpuso una acción popular con la que se pidió la suspensión del cobro. Esta acción fue aceptada por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

“La acción del Ministerio Público busca proteger los derechos de los habitantes del municipio caribeño, que mediante protestas, desmanes y bloqueos han exigido el desmonte del peaje al sentir efectos negativos para la economía, el turismo, la movilidad, la seguridad vial y el progreso de su comunidad”, puntualizó el ente de control.

Con esta demanda, se pretendió “poner en cintura” al Ministerio de Transporte, Invías y la Concesión Costera Barranquilla – Cartagena SAS con el fin de encontrar soluciones conciliadoras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias