Relaciones con Venezuela: los retos de Armando Benedetti como embajador

Foto: AFP

Armando Benedetti fue nombrado como nuevo embajador en Venezuela. ¿Qué implicaciones tiene esto?


Noticias RCN

ago 12 de 2022
01:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Armando Benedetti fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Venezuela y luego de más de cinco años en los que los dos países han dejado nulas sus relaciones, ya que en los últimos gobiernos colombianos habían catalogado como un régimen en el país vecino, nuevamente se desarrollarán las acciones necesarias para retomarlas. 

Con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, el nuevo presidente ha ido nombrando cargos importantes para su Gobierno y sin lugar a dudas que Armando Benedetti aparezca como el embajador en Venezuela, tendrá distintos efectos para ambos países. 

Le puede interesar: Los procesos en contra de los embajadores nombrados por Gustavo Petro

Noticiasrcn.com se comunicó con Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario, quien se refirió a los posibles efectos que tendría el retomar relaciones con Venezuela y los retos que tendrá el nuevo embajador en ese país. 

Retos de Armando Benedetti como embajador

“En términos comerciales, el nuevo embajador tendrá que: Uno. Hacer lo posible porque la reactivación económica esté en las zonas fronterizas. Venezuela está creciendo luego de ocho años de decrecimientos económicos: hay inflación de un solo dígito, dolarización de facto y reactivación petrolera. El primer reto que tendrá es que esa reactivación contagie la zona de frontera y empiece una reactivación en toda la zona que está muy golpeada en Colombia. En segundo lugar, va a tener que negociar comercialmente temas espinosos como la empresa Monómeros de Venezuela, a la que Duque le entregó o que cedió su control a Juan Guaidó”, dijo el analista. 

En consecución con los temas comerciales y la empresa Monómeros, Jaramillo indicó: “Venezuela va a querer recuperar ese control, es una empresa muy importante porque produce fertilizantes de productos químicos para a su vez la producción de alimentos entonces es importante para Venezuela y para Colombia y es un poco uno de los temas que Venezuela va a querer negociar de manera directa. 

En tercer lugar, pues que vuelve a ser rentable exportar a Venezuela como lo fue antes de la crisis que ha golpeado a ese país en los últimos siete años. Volver un poco a como era la relación comercial antes de los cierres y los bloqueos desde 2015”, concluyó. 

Vea también: Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti embajador en Venezuela

Respecto a su punto de vista sobre el retomar relaciones con Venezuela para los próximos cuatro años, Mauricio Jaramillo expresó, que, al ser una propuesta de los diferentes candidatos presidenciales durante campaña, claramente es algo necesario para el país, ya que esta decisión puede darle solución a algunos problemas que se viven actualmente, como el tema de inseguridad. 

Conveniente retomar relaciones

“Es conveniente e ineludible después de siete años de cierre. Los más afectados han sido los migrantes colombianos en Venezuela que son dos millones, los venezolanos en Colombia que son 2.2 millones. Hay una inseguridad rampante que necesita, que requiere, la cooperación bilateral, gobiernos, fuerzas militares, Policía, Defensoría del Pueblo, entre otras. Entonces, claro, fíjate que todos los candidatos, con excepción de Federico Gutiérrez, querían restablecer relaciones, entonces eso habla de una necesidad, algo que era un imperativo”, dijo. 

Más información: Armando Benedetti sería encargado para el restablecimiento de relaciones con Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias