El doloroso relato de doña Isnelda, la mamá de la joven asesinada por expolicía condenado
La madre de Paula pide a la justicia que actúe diligentemente en los casos de feminicidio, y que cuide a las mujeres que son víctimas de violencia.
Noticias RCN
08:55 p. m.
Doña Isnelda Guzmán es la madre de Paula Andrea Celis, la joven patrullera que fue asesinada en 2023 por su pareja, un policía identificado como Carlos Eduardo Padilla y condenado recientemente a 43 años de prisión por el delito de feminicidio.
Isnelda luchó por meses para ver al feminicida pagar por lo que hizo. Y aunque dice que el dolor está más presente que nunca, espera que en otros casos similares la justicia actúe con diligencia.
Miraba la foto de ella y le decía que donde esté estuviera tranquila, porque ya se hizo justicia.
Una madre que hizo justicia
Fue un año y siete meses lo que pasó para que el feminicida de Paula fuera condenado, luego de apuñalarla por más de 80 veces el 22 de diciembre de 2023.
La mamá de Paula la extraña todos los días, y asegura que durante todo este tiempo su mayor tortura fue tener que ver a la cara al responsable de la muerte de su hija, debido a las audiencias.
Esto es terrible, no hay día que uno la saque de la mente (…) Los recuerdos, los momentos, todo, porque todo está marcado.
La fortaleza de doña Isnelda fue la sed de justicia. Aunque en ocasiones el dolor la nubla, sostiene que no odia al agresor.
Los feminicidios no pueden quedar impunes
Si bien ya hubo condena, esta madre que perdió a su hija reitera que las autoridades deben mejorar en cuidar a las mujeres víctimas de violencia, pues casi siempre, detrás de un feminicidio, hay antecedentes de maltrato físico, psicológico y, en ocasiones, sexual.
Así debe ser con todos los feminicidios que pasan en el país, porque eso no puede quedar impune.
Mientras Carlos Padilla pasa sus días en la cárcel después de meses de violencia y de asesinar a Paula, doña Isnelda seguirá hablándole a su hija a quien, a pesar de la condena, sabe que no regresará.
Así fue el feminicidio de Paula Celis
El feminicidio de Paula ocurrió el 22 de diciembre de 2023, al interior de una vivienda del barrio Santa Isabel, en el sur de Bogotá, en donde ella vivía con su pareja, el entonces policía, Carlos Padilla.
De acuerdo con la investigación, Padilla la sometió a un ciclo de violencia física, psicológica y emocional por varios años.
Finalmente, ese 22 de diciembre, la asesinó de casi 80 puñaladas, para luego raptar a su bebé y llevarlo hasta un lugar en donde lo dejaría a cargo de una tercera persona.
Para no levantar sospechas, el hombre usó el celular de Paula y respondía los mensajes que su familia le enviaba, fingiendo ser ella. Dos días después de cometer el crimen, Padilla fue capturado.