Remezón ministerial: así movió Gustavo Petro las fichas, ¿funcionará?
Aunque al inicio hubo especulaciones, el presidente Gustavo Petro por medio de un comunicado, confirmó los cambios que llegarán al gabinete.
Zila Oviedo
01:34 p. m.
En la noche del martes 25 de abril, el presidente Gustavo Petro tomó una decisión que generó asombro en muchos sectores del país. Ese día, se conoció que el mandatario le había solicitado la renuncia protocolaria a su gabinete con la finalidad de “restablecer el gobierno”.
La noticia mantuvo a todos a la expectativa por saber cuáles serían los nuevos nombres que llegarían a algunas carteras para comenzar a cumplir funciones importantes dentro del gobierno.
Aunque al inicio hubo especulaciones, el presidente Petro por medio de un comunicado, confirmó los cambios. En total salieron siete ministros, así como quien dirigía el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Lea, también: ¿Cómo fue el ambiente en la intimidad del gabinete? Detalles del remezón ministerial
- Al Ministerio de Hacienda llegó Ricardo Bonilla.
- Al Ministerio de Agricultura llegó Jhenifer Mojica
- Al Ministerio del Interior llegó Luis Fernando Velasco
- Al Ministerio de Salud llegó Guillermo Jaramillo
- Al Ministerio de Ciencia llegó Yesenia Olaya
- Al Ministerio de TIC llegó Mauricio Lizcano
- Al Ministerio de Transporte llegó William Camargo
Por su parte, del Dapre salió Mauricio Lizcano para ocupar ahora la dirección del MinTic.
“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional, franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, se lee en el comunicado.
Pero, ¿movió bien las fichas el presidente Petro? Para esto, NoticiasRCN.com consultó a expertos quienes hablaron sobre los cambios hechos por el presidente de la República.
Yann Basset, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, catalogó como “rápido” el anuncio de Petro. “Tuvimos un anuncio rápido de cambio con unas orientaciones bastante claras. Salen del gobierno los ministros que podíamos notificar como cuotas de los partidos políticos tradicionales, de la coalición con los cuales se estalló esta pelea alrededor de la reforma a la salud. Entonces parece confirmarse que ya no hay coalición de gobierno, simplemente un gobierno con presencia del Pacto Histórico y de la Alianza Verde”, explicó el experto.
Le puede interesar: Sector salud 'celebra' salida de Corcho y llegada de Jaramillo: "Genera una expectativa positiva"
Por otro lado, precisó que salen también figuras de opinión importantes, que, por lo menos, aseguraban la conexión del gobierno con sectores de la opinión pública. “Particularmente José Antonio Ocampo, quien era ministro de Hacienda, y Cecilia López, ministra de Agricultura, y le apuesta a la entrada en personas cercanas a él y a su proyecto, en especial quienes ya habían trabajado con él en la Alcaldía de Bogotá”, explicó.
El profesor de la Universidad del Rosario, manifestó que cree que este es un gobierno “cohesionado alrededor de la figura del presidente y de su proyecto político, comparado con el antiguo gobierno”.
Cambios en el gabinete, ¿una señal de radicalización?
“Yo no diría que sea una señal de radicalización como se ha comentado, porque finalmente las figuras que entran son políticos y vemos que generalmente no son catalogados como radicales. Son gente con experiencia política, son gente más bien centrada sobre sus carteras respectivas con cierto reconocimiento en cada una, además sale del gobierno Carolina Corcho que es de las figuras que se consideraba como radicales y que fue el detonante de la crisis con la coalición”.
Yann Basset, puntualiza en que “hay señales que van en ambos sentidos”. “Yo diría que lo que sí está claro es que es un gobierno que no representa un espectro político tan amplio como el pasado y que eso significa que el gobierno va a cambiar de táctica de cierto modo por sus relaciones en el Congreso”, dijo.
El politólogo, adujo que ya no se busca un acuerdo con las cúpulas de los partidos políticos, sino más bien apoyos, caso por caso, proyecto por proyecto.
“Sabemos que eso desde el punto de vista de la gobernabilidad es mucho más complicado. Es un gobierno que va a tener, yo diría márgenes de maniobras limitadas para poder pasar las grandes reformas que se propone el gobierno", expresó.
Siga leyendo: La postura de Asofondos sobre la reforma pensional tras cambio en el gabinete ministerial
Más voces sobre la decisión del Gobierno
En el Debate de las Seis, Santiago Ángel, director de NoticiasRCN.com, habló con Mauricio Jaramillo Jassir, profesor e investigador de la Universidad del Rosario, sobre cómo veía los movimientos o cambios hechos por el presidente Petro, catalogados, según él, como una “sorpresa”.
“Yo creo que la sorpresa se puede dividir como en tres niveles. Opino que hay unos cambios que eran cantados. Escuché que debe llegar un nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Iván Velásquez y que debería ser Alfonso Prada, este, por ejemplo, no me sorprendería", precisó.
Mauricio Jaramillo explicó que, por el contrario, le asombra hasta cierto punto la salida de la ministra de Salud, Carolina Corcho. Por otro lado, la salida de José Antonio Ocampo en la cartera del Ministerio de Hacienda fue “la gran sorpresa”: "Lo digo porque Ocampo era un poco la señal de tranquilidad hacia los inversionistas, mercados internacionales. Pero pensaría que no hay nadie radical, solo gente cercana a Petro que no por ser cercanos son necesariamente radicales”.
¿Cuál es el mensaje que quiere enviar Gustavo Petro?
NoticiasRCN.com también consultó a Mónica Pachón, doctora en ciencia política y profesora asociada de la Universidad de los Andes, quien explicó que “el problema no eran los ministros ni el Gobierno, sino la agenda de Gobierno”.
Aclaró que el remezón ministerial demuestra que “el presidente se estaba sintiendo incómodo con las personas que lo estaban rodeando”.
“Con este remezón ministerial tan fuerte, no está claro las personas que cambió y por qué las cambió. De pronto Carolina Corcho sí, pero el resto no es tan claro para mí. Ojalá el sueño, la esperanza que tenemos los colombianos, es que junto al cambio de gobierno, haya un cambio en la actitud de negociación, discusión y conciliación”, dijo Mónica Pachón.
La docente de la Universidad de los Andes, agregó que de un proceso de negociación es de lo que se trata la reforma a la salud, laboral y pensional. Expuso, además, que sacar o recomponer su coalición “deja mucha incertidumbre, sobre todo en cómo conseguir la mayoría para los demás proyectos”.
"Yo no le veo una perspectiva muy optimista a esto, amenos que el presidente tome decisiones sobre los contenidos sustantivos de las reformas para poder, efectivamente, avanzar en una discusión en la que las demás personas puedan estar de acuerdo".
La doctora en ciencia política, explicó que la salida de la ministra Carolina Corcho "le alegró". Por último, aseguró que la ministra Corcho "ha sido intransigente en el proceso de la presentación y elaboración del proyecto de la reforma a la salud”
“Me parece que la forma en que vende el proyecto es irrespetuosa y desconoce la evidencia que conocemos quienes hablamos de política pública todo el tiempo. Y es que el sistema tiene unos grandes aciertos y retos. Pero ella tomó una decisión de radicalizarse muy rápidamente en el Congreso, con gremios y organización de pacientes".