Remiten proceso de excongresista Almario a la UIA de la JEP

Foto: Congreso Visible / Pixabay

La Sala de Conocimiento dio espacio a una nueva fase del proceso del señalado como determinador del magnicidio de la familia Turbay Cote.


Noticias RCN

oct 08 de 2021
04:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Sala de Conocimiento de la JEP dio a conocer que ordenó la remisión del proceso judicial que cursa en la jurisdicción Especial en contra del excongresista Luis Fernando Almario Rojas, señalado de ser responsable en la masacre contra la familia Turbay Cote en el año 2000.

De acuerdo con la decisión dada a conocer por la Sala de Conocimiento, el proceso, enmarcado en el caso 01, pasará a la Unidad de Investigación y Acusación de dicha entidad, después de que Almario Rojas se declarara inocente de los cargos que se le atribuyen como determinador de la masacre.

Con esta decisión, el de Almario Rojas se convierte en el primer caso de un ‘máximo responsable’ que es remitido a la UIA, instancia que ahora tendrá en sus manos la decisión de acusarlo o no, ante el Tribunal para la Paz de la JEP en el marco de un proceso referido como “juicio adversarial”.

Según lo dado a conocer por la JEP, de hallar culpable al señalado, este debería pagar una pena carcelaria de hasta 20 años.

Más noticias: María del Pilar Hurtado pidió perdón a las víctimas de las 'Chuzadas del DAS'

¿Quién es Luis Fernando Almario Rojas?

El exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caquetá, y ex presidente de dicha corporación, es sindicado como presunto determinador del magnicidio del entonces congresista Diego Turbay Cote; su madre, Inés Cote; tres escoltas; un conductor; y un amigo de la familia, en hechos acaecidos en diciembre del año 2000.

Almario Rojas se sometió a la JEP desde julio de 2020, no obstante, al a fecha no ha reconocido su responsabilidad en los hechos que fueron ejecutados, materialmente, por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Según la JEP, Almario también es investigado por el secuestro de Benjamín Herrera Londoño, en 2002, y es investigado en el marco del secuestro de Rodrigo Turbay Cote, el cual estuvo a cargo de los frentes 14 y 15 de las Farc en 1995.

Esta decisión de la JEP se da tras haber desarrollado dos audiencias para escuchar a Almario, quien además fue señalado por miembros de las Farc como vinculado al crímen, esto en un video difundido en 2011.

Lea más: Vía al Llano: Tráfico pesado podrá circular desde este viernes

La JEP explica que, tras agotarse el proceso de diálogo, darán paso a la fase “adversarial”, en la que tomarán la palabra las víctimas, el compareciente y la Procuraduría, en el que se determinará si se desvirtúa o no la presunción de inocencia del excongresista.

El crimen contra la Familia Turbay Cote es considerado un magnicidio, siendo la familia más influyente del liberalismo en el departamento del Caquetá, y por eso tomó la relevancia para ser conocido por la JEP.

Lea más:Reclutamiento de menores: 18 mil casos han sido documentados, según informe del ICP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias